_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

Veintiséis medidas para revertir la coyuntura

El paquete de 26 medidas anticrisis tiene seis ejes de actuación: Rehabilitación de viviendas; Impulso de la actividad empresarial; Apoyo a las pequeñas y medianas empresas; Mayores garantías para ciudadanos y consumidores; Mejoras en el sector energético, y Fortalecimiento del sector financiero.

Rehabilitación de viviendas:

1. Deducción extraordinaria en el IRPF por obras de mejora en la vivienda habitual: Las obras realizadas hasta el 31 de diciembre de 2012, que actuen sobre la eficiencia energética, la sociedad de la información y la accesibilidad, podrán deducirse hasta un 10% de la inversión para contribuyentes de renta inferior a 33.007 euros, con un límite de 4.000 euros anuales por vivienda, pudiendo deducirse las cantidades excedentes a lo largo de los cuatro ejercicios siguientes y con un máximo total de 12.000 euros. Decrecerá progresivamente para los contribuyentes con rentas entre 33.007 y 53.007,20 euros anuales.

2. Ampliación del concepto de rehabilitación estructural y aplicación del tipo reducido del IVA para todo tipo de obras de mejora y rehabilitación: Incluye no sólo las de albañilería. Se reduce el IVA para todo tipo de obras de mejora de vivienda, fijando el tipo reducido para las obras realizadas hasta 31 de diciembre de 2012 y ampliando el límite máximo del coste de materiales hasta el 33% del precio de la actuación.

Más información
<b>Documento:</b>Medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo

También se amplía el concepto de rehabilitación estructural, para disminuir los costes fiscales asociados a esos procesos, que únicamente estarán sujetos a IVA.

Impulso de la actividad empresarial:

3. Flexibilización de los requisitos para recuperar el IVA en facturas no cobradas.

4. Para las pymes se reduce de 1 año a 6 meses el plazo para recuperar el IVA de las facturas no cobradas.

5. Prórroga para 2011-2012 de la libertad de amortización.

6. Se permitirá a las empresas en concurso voluntario mantener las subvenciones públicas y sus contratos con la Administración, en determinadas condiciones.

7. Se habilitará a CESCE para otorgar cobertura mediante garantías.

8. Prórroga de las reglas de valoración de suelo urbanizable.

9. Reducción temporal del importe de tasas aeroportuarias y compromiso de reducción de los costes de navegación.

10. A estas medidas se une el Real Decreto de Creación de la Comisión Interministerial de Política Industrial aprobado hoy en el Consejo de Ministros: Estará presidida por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y contará con la representación de otros diez gabinetes ministeriales, para coordinar la elaboración del Plan Integral de Política Industrial 2020. Este Plan Integral contendrá las líneas maestras de una nueva política industrial dirigida a aumentar el peso de la industria en el PIB, adaptarla a los nuevos retos y oportunidades del entorno económico y asegurar su contribución a la recuperación del crecimiento y del empleo, indicó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en un comunicado.

Apoyo a las pequeñas y medianas empresas:

11. Mandato para la puesta en marcha de línea ICO Directo, de préstamos directos a autónomos y pymes: El ICO concederá créditos de hasta 200.000 euros, asumiendo el 100% del riesgo de la operación.

12. Fortalecimiento de la colaboración con Sociedades de Garantía Recíproca a través de operaciones de avales y garantías compartidas.

13. Ampliación de cobertura de riesgo en la línea ICO-Liquidez, para favorecer el acceso a financiación para circulante de las pequeñas y medianas empresas.

14. Ampliación del apoyo financiero a promotores de VPO cuando ésta se destine a la venta, y no sólo al alquiler, como ocurre en la actualidad.

Mayores garantías para ciudadanos y consumidores:

15. Simplificación para las pymes de las obligaciones de documentación de las operaciones vinculadas de empresas de reducida dimensión, salvo las realizadas en paraísos fiscales.

16. Se permitirá que los fondos obtenidos por la titulización de activos (FTPYME) se utilicen para la financiación de las necesidades de capital circulante.

Mejoras en el sector energético:

17. Aumento de las cantidades inembargables en la ejecución hipotecaria: El nuevo tope se sitúa en un 110% del salario mínimo interprofesional, y se incrementa un 20% adicional por cada miembro del núcleo familiar sin ingresos.

18. Establecimiento del tipo superreducido del IVA (4%) para los servicios de atención a la dependencia en plazas concertadas o para precios derivados de concursos administrativos: Esta medida afectará a todos los servicios de atención a la dependencia que sean objeto de concierto entre el prestador público y la empresa privada que los proporcione, de forma que engloba a todas las empresas integradas dentro del Sistema Público de Autonomía y Atención a la Dependencia.

El IVA superreducido se aplicará en todos los servicios concertados, incluyendo las plazas residenciales, la atención domiciliaria, la teleasistencia y los centros de día o de noche, a través de plazas concertadas o mediante precios derivados de concursos administrativos.

19. Exención en el IRPF con un límite de 1.500 euros de las cantidades satisfechas por las empresas para desplazamientos en trasporte público de los trabajadores.

20. Mayor protección de los inversores en ofertas de valores dirigidas al público en general.

Fortalecimiento del sector financiero:

21. Impulso del desarrollo del sector de empresas de servicios energéticos.

22. Introducción de la figura del gestor de cargas, para facilitar el desarrollo del vehículo eléctrico.

23. Se facilitará la titulización del déficit de tarifa eléctrico, garantizando la existencia de un mecanismo de financiación de los posibles desajustes transitorios en la liquidación.

Fortalecimiento del sector financiero:

24. Clarificación del régimen aplicable a los sistemas institucionales de protección (SIP).

25. Agilización de las actuaciones del FROB.

26. Habilitación para que los fondos de titulización de activos puedan ser titulares de los inmuebles.

Más información

Archivado En

_
_