De hasta 200.000 euros

Los créditos directos del ICO para pymes estarán listos antes del 15 de junio

La nueva línea de crédito del ICO que otorgará préstamos directos a pymes y autónomos de hasta 200.000 euros por operación se pondrá en marcha antes del 15 de junio, según acordó hoy el Gobierno.

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a cuatro acuerdos relativos a la actividad del ICO, entre los que se incluyen las instrucciones para que esta línea de crédito se ponga en marcha y se detallen las condiciones y características de los préstamos.

La capacidad de préstamo directo del ICO estará vigente este año y el siguiente, y los préstamos se realizarán en condiciones de mercado.

Este nuevo programa será comercializado a través de una red financiera de ámbito nacional, seleccionada por concurso público.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, explicó durante la rueda de prensa posterior al Consejo que esta red comercializadora no podrá exigir condiciones de precio o de cualquier otro tipo adicionales o diferentes de las establecidas en el programa.

Tampoco podrá vincular la concesión del crédito a la contratación de otros productos o servicios ofrecidos por la entidad financiera.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró durante la rueda de prensa posterior al Consejo que se trata de favorecer la actividad empresarial y apoyar a pymes y resolver los problemas de liquidez consecuencia de la crisis económica.

Por su parte, Salgado, dijo que "tienden a facilitar la actividad de las empresas y crear empleo" y valoró que la nueva línea de crédito del ICO ayude a que las pymes reciban los créditos que necesitan.

Explicó que el ICO asumirá el 100% del riesgo de financiación de cada operación y que son préstamos directos a autónomos y pequeñas y medianas empresas, en operaciones de financiación tanto de inversión como de liquidez, con un importe máximo de doscientos mil euros por cliente.

Las otras medidas relativas al ICO acordadas hoy por el Consejo de Ministros son para que este organismo incremente el volumen de reafianzamiento de las Sociedades de Garantía Recíproca, de manera que se facilite y agilice la concesión de operaciones de financiación a través del sector financiero privado.

Esta operativa se instrumentará a través del sistema de contragarantías de CERSA con las Sociedades de Garantía Recíproca.

Asimismo, se mejora la Línea ICO-Liquidez para favorecer el acceso a financiación para circulante de las pequeñas y medianas empresas.

El Instituto de Crédito Oficial podrá incrementar, cuando proceda, el límite máximo del 5% del riesgo de crédito compartido al 50% con las entidades de crédito, adecuándolo hasta una cifra equivalente al porcentaje medio de morosidad comunicado al Banco de España por estas entidades a cierre de ejercicio 2010, relativo al crédito a actividades productivas, excluyendo la construcción y actividades inmobiliarias.

También se aprueba que el ICO amplíe el apoyo financiero a promotores de viviendas de protección oficial cuando éstas se destinen a la venta.

Según la reseña informativa, "dadas las dificultades de financiación de las actividades de promoción de viviendas, y con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda de los colectivos más vulnerables, es necesario dotar de más herramientas al ICO para que pueda procurar también financiación para la promoción de las viviendas protegidas destinadas a la venta, y no sólo al alquiler".