_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street vence las vacilaciones de la apertura

La Bolsa de Nueva York revierte los números rojos que prosiguieron al toque de campana, después de que el BCE haya rechazado la posibilidad de que Grecia suspenda pagos. El Dow Jones gana un 0,27%, hasta los 10.927,07 puntos.

Asimismo, el S&P 500 avanza un 0,34% (1.186,44 puntos), mientras que el tecnológico Nasdaq sube un 0,23% y llega a los 2.436,81 puntos.

El parqué neoyorquino recuperaba el ánimo este jueves, tras un arranque de jornada marcado por las pérdidas. En los primeros compases de la sesión, el impulso comprador aparecía retraído por la incertidumbre respecto a la capacidad de reacción de la economía griega ante la crisis.

Unas dudas que vienen de antiguo, pero que hoy fueron recuperadas a tenor de un nuevo anuncio: el diferencial de la deuda pública helena a diez años frente a su homóloga alemana ha alcanzado un máximo histórico, y sube hasta los 456 puntos básicos, más de 40 puntos respecto ayer. Un hito que avivaba la tirantez en los mercados financieros y que provocaba las caídas en las plazas europeas.

Con el país heleno en el foco, las dudas en torrente arreciaron también al otro lado del Atlántico, donde los números rojos encontraban además otro argumento: el número de solicitudes de subsidios de desempleo en Estados Unidos, publicado este jueves. Las peticiones aumentaron en la semana del 3 de abril hasta las 460.000, una cifra muy superior a la prevista por analistas, que pronosticaban que llegara a las 435.000. Este dato -única referencia macro del día- y la tendencia bajista instalada ya ayer daban pocos motivos para la recuperación.

No obstante, las palabras de tranquilidad del presidente del Banco Central Europeo, llegaban hasta Wall Street en la media sesión. Jean Claude Trichet ha remarcado que "no tiene razones" para creer que Grecia no recortará su déficit tal y como ha dicho.

Además, en la rueda de prensa posterior al consejo del BCE, el máximo responsable del organismo ha asegurado que los tipos de interés de la zona euro se ubican en un "nivel apropiado" y que las expectativas de inflación están firmemente ancladas. Una buena nueva que actuaba como bálsamo en la Bolsa de Nueva York.

Rumores y anuncios

El apartado corporativo fue espoleado por el sector aéreo, que agitó los índices con el rumor de fusión de United Airlines y US Airways. Una posibilidad con la que especulaba hoy The New York Times. El periódico aseguraba que existen conversaciones entre ambas aerolíneas para unirse y generar un gigante del aire. Los títulos de United Airlines ganaban un 6,75%, mientras que los de US Airways se anotaban una subida del 10,70%.

Asimismo, Apple reclamó el protagonismo de jornadas anteriores con otro de sus anuncios. La compañía de Steve Jobs presentó un sistema operativo para iPhone y la puesta en marcha de la plataforma de anuncios iAd. Los inversores reaccionaron a la primicia vendiendo y la acción de la tecnológica cayó un 0,27%.

Entre los valores que más avanzaron este jueves, American Express es el que mejor comportamiento apuntaba, con un alza del 3,19%; le seguían Microsoft (+1,87%) y McDonalds (+1,61%). Por el contrario, 3M cedía un 0,82%, asumiendo el peor golpe de la jornada. IBM (-0,62%) e Intel (-0,49%) completaban el grupo de cola.

En el capítulo de las materias primas, el barril de crudo de Texas bajaba hoy un 0,57% y cerró a 85,39 dólares, en una jornada en la que el dólar plantaba cara ante otras divisas. El euro se cambiaba hoy a 1,3347 dólares, tal como ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_