_
_
_
_
_
Análisis de valores

La presión de ACS sobre Iberdrola permanece

Aprobado el fin de los blindajes, con retraso en su entrada en vigor

La aprobación anteayer por la Comisión de Economía del Congreso de la enmienda que obligará a la eliminación de los blindajes que limitan el derecho de voto de los accionistas de las empresas cotizadas ha provocado dos lecturas diferentes, pero no divergentes, por parte de los expertos. Señalan, por un lado, que el retraso en su entrada en vigor -un año después de la publicación en el BOE, lo que equivale a mediados de 2011- resta a corto plazo presión a las empresas afectadas. Pero añaden que, aunque la batalla se pueda dilatar, no desaparece del mapa por el cambio de fecha respecto al texto elaborado inicialmente por el PSOE.

La normativa, que pasa ahora al Senado y que previsiblemente no contará con problemas para salir adelante por el pacto del PSOE con CiU, afecta, entre otras cotizadas, a Iberdrola, Repsol, Telefónica, Sabadell, NH, REE y Enagás. Pero es sobre las dos primeras para las que el mercado prevé mayores consecuencias y de las dos, para la eléctrica. Iberdrola mantiene un conflicto entre la dirección y ACS, su primer accionista, con el 12,6% que no ha conseguido acceder de forma permanente al consejo.

Tribunales

En esta línea, desde Bank of America-Merrill Lynch se indica que, aunque a corto plazo la situación no cambia significativamente, la decisión del Congreso tenderá a incrementar el perfil especulativo de Iberdrola. La entidad manifiesta que es previsible que ACS mantenga limitados sus derechos de voto al 10%, según los estatutos de la eléctrica todavía en la próxima junta en marzo de 2011, aunque recuerda que la constructora intenta llevar a los tribunales al consejo de administración del grupo.

Y añade que la especulación del mercado irá a más, con rumores sobre potenciales socios para unirse a ACS y, en paralelo, sobre movimientos defensivos por parte de la eléctrica. Otra conclusión de Bank of America es que la sociedad que preside Florentino Pérez tendrá que refinanciar deuda ligada a su participación en Iberdrola, sin tener nuevos beneficios por la inversión, a excepción de los dividendos.

Una panorama complejo y que no es previsible que se despeje voluntariamente en todos los casos, aunque sea uno los objetivos perseguidos en el retraso de su entrada de vigor: la adaptación no traumática, sin peleas empresariales.

El equipo de Banesto espera un cierto "diferimiento" de la batalla por el control de algunas de las empresas afectadas, por lo que no prevén cambios inmediatos. Como otros analistas, estiman que el grupo que preside Ignacio Galán es el que está en primera línea en este proceso. Nomura opina que la eliminación afecta básicamente a la eléctrica y a la petrolera.

En esta ultima, según los expertos que ven sus circunstancias diferentes a las de Iberdrola, el efecto podría venir por la posible puesta en valor de la participación de Sacyr -del 20%- de cara a terceros. Pero no parece que vaya a ser una operación posible a corto plazo, puesto que, aunque lograse una prima, la cotización actual de Repsol -18,8 euros- está lejos de los 26,7 euros de media pagados por la sociedad presidida por Antonio Brufau.

Otras firmas, como Credit Suisse, hablan igualmente de la posibilidad de que accionistas, como ACS, promuevan juntas extraordinarias para intentar sacar adelante sus objetivos. BPI está entre los que opinan que la nueva normativa aumenta la especulación sobre Iberdrola, y que se trata de un tema sensible. Cheuvreux cree que ACS en el contexto que ahora se abre podrá ganar peso en la eléctrica. El último episodio en la pugna de ACS por entrar en el órgano de gobierno de Iberdola se escenificó en la junta de accionistas de esta última: el representante de la constructora fue admitido para salir en esa misma jornada. La controversia arrastró al hasta entonces vicepresidente de la eléctrica, que dejó el cargo.

La compañía

Las 'utilities' (empresas de servicios públicos, básicamente eléctricas) han cerrado un mal año 2009, en Europa y más en España. Aunque muchos analistas preveían que con 2010 llegaría la recuperación, ésta todavía se hace esperar. No obstante, algunos expertos creen que Iberdrola ha sido excesivamente castigada. Un 42% de los consultados por Bloomberg aconseja comprar; un 50%, mantener y el 7,8%, vender.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_