_
_
_
_
_
La prima de riesgo se dispara al máximo

Los mercados agudizan el ataque a Grecia y hacen desplomarse la Bolsa y la deuda

Lejos de aplacar las iras del mercado, el pacto de la UE para apoyar a Grecia ha agudizado la crisis. La prima de riesgo del bono griego sobre el alemán escaló a un récord de 400 puntos básicos y la Bolsa bajó el 2,95%. El Tesoro griego, mientras, seguía buscando inversores en EE UU, pero éstos también exigen elevados tipos de interés.

La prima de riesgo griega, es decir el diferencial entre el tipo de interés del bono a 10 años y el equivalente alemán, se disparó por segunda sesión consecutiva, alcanzando el nivel más alto desde que el país está en el euro, 405,8 puntos básicos (100 puntos básicos son un punto porcentual). El tipo de interés del bono del Tesoro griego a este plazo está ya en el 7,176%. En paralelo, la Bolsa de Atenas sufrió una severa caída del 2,98%.

Todavía más preocupante fue el comportamiento de los tipos de interés en plazos más cortos. Según las cifras de la agencia Bloomberg, las notas a tres meses pasaron de cotizar en el 3,41% al 4,34%, y el de las notas a seis meses casi se duplicó en un solo día, al pasar del 3,46% al 6,83%. Un comportamiento sin apenas precedentes en los países desarrollados.

Estas cifras reflejan los temores del mercado: la subida de los tipos a largo plazo presuponen un deterioro de las condiciones financieras a varios años vista; sin embargo, que se disparen los tipos en los plazos cortos es señal de que el mercado teme un impago de la deuda. Algunos comentaristas hablan ya abiertamente de ello. Es el caso del columnista de Financial Times Wolfgang Munchau o el del ex economista jefe del FMI Simon Johnson. Mohamed El-Erian, responsable de inversiones en Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo, señaló que la crisis fiscal griega "irá a peor antes de ir a mejor". El seguro de impago de la deuda griega está ya por encima de países como Islandia o Letonia.

Según la agencia Bloomberg, los inversores de EE UU, donde el Tesoro griego prevé efectuar una ronda de contactos, exigirán a Grecia los mismos elevados tipos de interés que en Europa. Paralelamente, en el mercado cundieron los rumores, desmentidos por el Gobierno, de que el país quiere enmendar los términos del paquete de ayuda pactado por la UE hace dos semanas.

En cualquier caso, este pacto europeo de ayuda ha dejado más dudas de las que ha resuelto. Los socios no se han puesto de acuerdo sobre el tipo de interés al que deberían prestarse los fondos, dado que Alemania pretende que se acerquen lo máximo posible a los tipos de mercado. Pero los tipos de mercado están disparados, y suponen una gran carga para las finanzas helenas.

Grecia no tiene emisiones de deuda previstas para este mes, según Barclays Capital. Pero el deterioro de la situación obligó ayer a que el Gobierno abriese a los bancos griegos líneas de financiación con garantías del Estado por 28.000 millones de euros.

España vende 2.500 millones hoy

En las dos últimas sesiones los problemas de Grecia apenas se han trasladado a otros países del Sur de Europa. El diferencial del bono español respecto al alemán apenas ha escalado en las dos últimas jornadas -ha pasado de 71 puntos básicos a 75,6-, mientras en este periodo la prima de riesgo griega se ha disparado en 50 puntos básicos. Es decir, es más del triple. En todo caso, el Tesoro español tendrá hoy una buena prueba del grado de confianza que inspira en el mercado. El Tesoro subastará bonos a tres años por un importe máximo de 3.500 millones de euros. El importe esperado, de todas formas, es de 2.500 millones.En la anterior subasta a este plazo, efectuada el 4 de febrero -antes de que estallase la crisis griega-, el tipo de interés medio fue el 2,63% y la demanda superó la oferta en 1,85 veces. Sin embargo, en el mercado secundario, y de acuerdo con los datos de Bloomberg, el tipo de interés de las emisiones de deuda española a tres años está levemente por encima del 2%.

El euro cae por cuarta jornada consecutiva

La moneda comunitaria volvió a perder terreno por cuarto día consecutivo en su cruce contra el dólar. El euro retrocedió ayer un 0,22% y se situó en el entorno de 1,337 dólares por unidad. El euro se encamina así hacia el mínimo anual, que se registró el pasado 25 de marzo, cuando la moneda europea se cruzó a 1,327 dólares.Lo que pesa sobre el euro, que también se depreció frente a otras grandes monedas como la libra o el yen, son los problemas que afronta Grecia para atender sus obligaciones crediticias.La deuda de Grecia equivale a sólo un 3,2% de la deuda total de la eurozona, cuyo montante es de unos 7,5 billones de euros (más de siete veces el PIB de España). Pero el impacto de una eventual suspensión de pagos griega no sería en ningún caso neutral para el euro. La crisis de deuda de la región lleva a creer que el BCE se lo pensará mucho antes de subir los tipos desde el 1% actual. El euro ha caído un 11,65% desde los máximos de noviembre.

Más información

Archivado En

_
_