_
_
_
_
_
Devolverá 12.200 millones

Hacienda afirma que ocho de cada diez declaraciones de la renta 2009 serán a devolver

La Agencia Tributaria (AEAT) prevé 19,5 millones de declaraciones en la campaña de renta 2009, el 0,3% más que el año anterior, de las que el 80% resultará a devolver y con el compromiso de la AEAT de hacer el 85% de las devoluciones antes de principios de agosto.

Así lo explicó hoy en conferencia de prensa el director general del organismo, Luis Pedroche, quien este año estuvo acompañado por la directora de Gestión Tributaria, Dolores Bustamante, y no por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, al considerar éste que en esta ocasión la campaña no contenía modificaciones normativas importantes.

La AEAT prevé devolver 12.280 millones de euros en la campaña del IRPF de 2009 a 15,7 millones de contribuyentes, cuya presentación de declaraciones empezará el 3 de mayo y terminará el 30 de junio.

Pedroche destacó que la cifra de devoluciones supone una disminución del 4,5% respecto a la de la campaña anterior y un resultado neto a favor del contribuyente de 5.620 millones de euros, ya que habrá 3,5 millones de declaraciones con resultados a ingresar por un total de 6.600 millones de euros, mientras que las declaraciones con cuota cero se cifran en 200.000.

Por tipo de declaración, las individuales caerán el 0,07% y se situarán en 14,75 millones, mientras que las declaraciones conjuntas crecerán el 1,4% hasta alcanzar 4,75 millones.

Desde el pasado 5 de abril, fecha en que se abrió el plazo para la modificación y confirmación de los borradores ya solicitados y para pedir el borrador en los casos en los que no se hiciera el año pasado, Hacienda ha enviado ya cuatro millones de borradores y datos fiscales a los contribuyentes y ha calculado otros 13,7 millones que están pendientes de envío.

La Agencia Tributaria espera emitir 21,9 millones de borradores y datos fiscales, 1,3 millones más que el ejercicio anterior, la mayoría de ellos enviados por correo en las próximas seis semanas.

Pedroche incidió en que una vez que se recibe el borrador es necesario revisarlo porque la Agencia Tributaria no siempre tiene toda la información completa y actualizada del contribuyente.

En este sentido, subrayó que los borradores no tienen fallos y que lo que pasa es que poseen alguna carencia informativa, como es el caso de las cuotas sindicales o el de las circunstancias personales y familiares, si bien añadió que en esta campaña se han reforzado los mecanismos de control de calidad.

Además, afirmó que el año pasado se modificó el 40% de los borradores, lo que "no es un mal dato", muchos debido a aspectos como la referencia catastral o la propiedad de los inmuebles.

Hacienda comenzará a enviar las devoluciones el próximo 15 de abril para quienes hayan confirmado su borrador de la declaración.

Pedroche destacó como la principal novedad de esta campaña de renta la posibilidad de obtener el borrador y los datos fiscales con el DNI electrónico o con certificado digital en un máximo de veinticuatro horas.

Otra de las novedades es que se eleva el importe exento de tributación de 20 a 45 días por año trabajado por un máximo de 42 mensualidades para las rentas procedentes de indemnizaciones por los ERE aprobados después del 8 de marzo de 2009, al igual que para los despidos producidos por causas objetivas con posterioridad a esa fecha, una medida que afecta a 270.000 personas.

Además, para empresarios y profesionales se establece una reducción del 20% del rendimiento neto positivo por creación o mantenimiento de empleo.

Asimismo, se mantiene la deducción de 400 euros anuales, ya que su eliminación, que recogen los Presupuestos Generales del Estado de 2010, será efectiva en 2011.

El director de la AEAT también informó de que la declaración incorpora un nuevo apartado que permitirá conocer qué importe del IRPF corresponde a la comunidad autónoma de residencia del contribuyente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_