_
_
_
_
_
De los 475 inversores a los que representa

El 90% de los inversores de Lehman aceptan el acuerdo con Citibank, según Adicae

Aproximadamente el 90% de los 475 inversores a los que representa la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) en el pleito contra Citibank por la comercialización de unas notas estructuradas vinculadas a Lehman Brothers están "satisfechos" con el acuerdo extrajudicial alcanzado con la entidad.

Así lo expresó hoy el presidente de Adicae, Manuel Pardos, tras realizar un "primer sondeo" entre los afectados, que calificaron de "buena solución" el compromiso adquirido por Citibank de pagar el 55% de su inversión no sólo a demandantes, sino a todos los clientes a los que comercializaron dichos productos en España, un total de 2.767, a los que abonará hasta 43,17 millones de euros.

Según Adicae, en España hay cerca de 15.000 usuarios afectados por la quiebra del banco de inversión estadounidense, que adquirieron sus productos a través de una veintena de entidades financieras.

"El éxito de este acuerdo entre el banco y los consumidores radica en que podría sentar un precedente y hacer que alguna de las 15 entidades a las que hemos demandado por casos similares siga el ejemplo de Citi", agregó el presidente de Adicae.

Pardos incidió en que al abono del 55% negociado con Citi habría que sumar hasta otro 5% de gastos judiciales que los clientes dejarán de pagar por la finalización del proceso en los tribunales, por lo que "su beneficio real aumenta".

Fuentes jurídicas aclararon a Efe que los demandantes han pedido al juez que "termine el procedimiento por acuerdo entre las partes sin dictar sentencia", ya que ahora "no se puede retirar la demanda, puesto que ya se ha celebrado el juicio".

La vista oral contra Citibank, al que los 122 inversores reclamaban una indemnización de 3,2 millones de euros, se celebró en el Juzgado de Primera Instancia número 49 de Madrid a mediados de febrero y durante estos días se esperaba el fallo del tribunal.

En un comunicado conjunto, Citi, Adicae y los dos despachos de abogados que representan a los afectados (Zunzunegui y Jausas) manifestaron su esperanza de que todos los clientes acepten el acuerdo.

Según confirmaron a Efe todas las partes, las centralitas de los representantes legales de los afectados han estado hoy colapsadas por los envíos de fax de clientes que suscribían el acuerdo y muchos de ellos han acudido directamente a Citibank para hacer efectivo su reintegro.

Para aceptar el acuerdo, los clientes tienen de plazo hasta al 7 de mayo, cuando se conocerá la acogida real que ha tenido esta solución extrajudicial.

No obstante, los afectados pueden comenzar a cobrar sus reembolsos a partir de mañana en cualquier sucursal de Citibank.

"Quienes no estén de acuerdo con las condiciones y quieran ir a por el 100% del importe de las notas podrán continuar por la vía legal, aunque tendrán que cambiar de abogados y esperar a que el juez dicte la sentencia, que les afectará personalmente", explicó a Efe el representante de Jausas Jordi Ruiz de Villa.

El juzgado encargado de dictar sentencia tendrá que esperar hasta el 7 de mayo para ver si todos los clientes aceptan el acuerdo.

En ese caso lo dará por bueno y procederá a su homologación, que se hará efectiva para cada uno de los denunciantes que lo hayan suscrito, por lo que no será necesario emitir un fallo.

El presidente de Adicae criticó al Banco de España y la CNMV por "lavarse las manos" ante este asunto y mantener una actitud "ambigua y dilatoria" con los afectados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_