Agradece a Bárcenas su dimisión

Rajoy anuncia que Romay Beccaría será el nuevo tesorero del PP

El presidente del PP, Mariano Rajoy, agradeció hoy a Luis Bárcenas que haya presentado su dimisión irrevocable tras levantarse el secreto de sumario del caso Gürtel y anunció que en el próximo Comité Ejecutivo Nacional el ex ministro José Manuel Romay Beccaría será nombrado nuevo tesorero.

El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas.
El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas.

En una rueda de prensa, Rajoy no contestó a la pregunta de si su partido seguirá pagando la defensa judicial de Bárcenas, imputado en la trama Gürtel por presunto delito de cohecho y delito fiscal. Se le preguntó también si seguirá formando parte del Grupo Popular en la Cámara Alta y confesó que no lo sabía con certeza. "Va a continuar como senador en el Grupo Popular, supongo claro. No lo sé. La verdad es que lo tendrá que decidir el Grupo Popular en el Senado", apuntó.

El líder del PP recalcó que ha quedado "acreditado" que no hay una trama de financiación ilegal de su partido y que está "empeñado en defender la honradez y la limpieza en la vida pública". Según dijo, el nivel de exigencia que se ha marcado su partido es "muy elevado" y pidió al PSOE que haga lo mismo en casos que le afectan en Andalucía.

La fuerte presión a la que se ha visto sometida la dirección del PP en los últimos días como consecuencia del levantamiento del secreto sumarial del 'caso Gürtel' ha llevado hoy al ex tesorero del partido Luis Bárcenas a anunciar que abandona definitivamente este cargo y que solicita la baja temporal de militancia en esta formación política.

Bárcenas seguirá, de momento, como senador ya que el acta le permite continuar como aforado y evitar, por tanto, que la instrucción sumarial pase del Tribunal Supremo al juez Pedreira. La investigación que afecta al ex tesorero sigue, en parte, siendo secreto sumarial, a cuya prórroga se ha venido procediendo en los últimos meses. La última vence el próximo día 17.

Asimismo, continúa bajo secreto de sumario la instrucción relativa a las comisiones rogatorias enviadas a más de una docena de países en los que opera el secreto bancario. Se trata de paraísos fiscales donde la investigación judicial sospecha que ha podido ir a parar el grueso del dinero obtenido por la trama Gürtel y por su principal cabecilla, Francisco Correa.

El comunicado íntegro emitido por Barcenas es el siguiente:

"En la mañana de hoy he trasladado al Presidente Nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, mi decisión de renunciar con carácter definitivo a las funciones de tesorero dentro de nuestra organización nacional, cargo para el que fui elegido por el Comité Ejecutivo Nacional a propuesta del Presidente.

Al adoptar esta decisión quiero dejar constancia del daño irreparable que se nos ha hecho a mi familia y a mí. Creo, solo desde la convicción de mi inocencia, que este caso, dados los cargos que he desempeñado en el partido, esta siendo el instrumento para dañar al Partido Popular y a su Presidente Nacional. Es el motivo por el que tomo esta dolorosa decisión.

Igualmente, presentaré un escrito solicitando mi baja temporal como militante del Partido Popular hasta que se sustancien los hechos que injustamente se me imputan, frente a los que mantengo mi absoluta inocencia.

Quiero agradecer al Partido Popular y a sus Presidentes la confianza y el apoyo que a lo largo de estos años han depositado en mi persona".