_
_
_
_
_
Según el Plan Estratégico del grupo

Banca Cívica prevé multiplicar por 2,8 en 2013 el beneficio actual de las tres cajas

El Grupo Banca Cívica, compuesto por Caja Navarra, CajaCanarias y Caja Burgos, prevé multiplicar en el año 2013 por 2,8 el beneficio agregado de las tres cajas en 2009, según se recoge en el Plan Estratégico del grupo.

Así, de los 202 millones obtenidos por las tres cajas el año pasado, el grupo pasaría a un beneficio atribuido de 565 millones en 2013. La rentabilidad también se ve impulsada por la Banca Cívica, con un ROA (Retorno sobre activos) que pasa del 0,48% en 2009 al 1,27% en 2013, según informó el grupo en un comunicado.

Las tres entidades financieras suscribieron esta mañana en Madrid el contrato de grupo para la constitución de Banca Cívica, lo que supone la puesta en marcha formal del grupo, tras la autorización aprobada por las respectivas asambleas de las tres cajas en sus últimas reuniones del mes de marzo.

El contrato fue suscrito por Enrique Goñi, director general de Caja Navarra, Álvaro Arvelo, presidente de CajaCanarias, y José María Arribas, presidente de Caja de Burgos. A partir de ahora, tan sólo restan las pertinentes autorizaciones administrativas para que el grupo se ponga en marcha.

Según explicó el grupo, no habrá recortes "traumáticos" de empleo, como ya se ha acordado en la mesa laboral constituida para dar un marco a su sociedad central. Gracias a la integración y a las sinergias que se producen, se podrán dotar de personas las nuevas unidades de negocio que explotan directamente la estrategia: gestores que van de la mano de las entidades sociales captando clientes para el grupo y recursos para los proyectos sociales.

Se trata, por tanto, según defendió Banca Cívica, de un plan que "no se defiende de la coyuntura actual, sino que toma ventaja de la situación de cambio en el sistema financiero para impulsar un modelo nuevo con importantes crecimientos tanto en el mercado nacional, como en el internacional".

Según el Plan Estratégico del Grupo Banca Cívica, la solvencia y el 'core capital' son dos de los ratios que más se ven reforzados. Así, la solvencia pasa de un 13,16% a cierre del año pasado a un 16,66% previsto para 2013. El 'core capital' por su parte pasa de un 8,99% en 2009 a un 12,46% en 2013. Asimismo, la capitalización recibe un "fuerte impulso", pasando de 3.950 millones de recursos propios a 5.238 millones de euros en 2013.

El Grupo Banca Cívica, en su composición actual, sería la séptima entidad del sector de cajas en activos totales, con 45.930 millones de euros, la sexta por fondos propios con 3.119 millones de euros y la séptima en beneficios después de impuestos con 202 millones de euros (según datos de cierre de 2009).

Sus 4.500 empleados se reparten por las 22 provincias españolas en las que el Grupo Banca Cívica tiene presencia física con sus 825 oficinas, dando servicio a más de 1,8 millones de clientes.

Este proceso se lleva a cabo de forma paralela a la posible incorporación de Caja de Ávila y Caja Segovia, que firmaron el pasado 9 de marzo el protocolo de intenciones que da inicio a los trabajos, estudios y negociaciones necesarios para su integración en el Grupo Banca Cívica.

Si finalmente Caja Segovia y Caja de Ávila forman parte del Grupo Banca Cívica, éste alcanzará un tamaño de casi 58.000 millones de euros en activos ocupando el sexto puesto en el ranking de cajas; sería la cuarta entidad en recursos propios, con 3.600 millones de euros; y la quinta por beneficios después de impuestos, con 250 millones de euros (datos a cierre de 2009).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_