Tiene limitado al 10% los derechos de voto

Iberdrola "respeta" la decisión del Congreso sobre blindajes y se pronunciará al terminar el trámite

Iberdrola "respeta" la decisión de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados de suprimir la limitación de derechos de voto en las empresas cotizadas y de hacer efectiva la norma con un año de carencia desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), indicaron a Europa Press fuentes de la eléctrica.

"Respetamos la decisión y no nos pronunciaremos hasta que termine el trámite parlamentario", señalaron las fuentes. El texto debe pasar ahora por el Senado y, en caso de incorporar modificaciones, regresaría al Congreso.

La enmienda afecta a compañías como Iberdrola, Repsol YPF y Telefónica, que tienen limitado al 10% los derechos de voto. En el caso de la eléctrica, la norma permitirá a su principal accionista, ACS (12,7%), votar en proporción a su participación sin quedar sometida a las limitaciones establecidas.

En la rueda de prensa previa a la junta de accionistas del pasado 26 de marzo, en la que Iberdrola impidió a ACS nombrar a un representante en el consejo de administración, el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, aseguró que "quien quiera controlar la compañía debe lanzar una OPA por el 100%".

IBERDROLA 8,51 -1,18%

La enmienda aprobada hoy en el Congreso es el resultado de un pacto entre el PSOE, que promovió el texto, y CiU, que defendía el periodo de carencia de un año y la exclusión del mismo de empresas familiares. El PP se abstuvo en la votación, mientras que PNV y ERC-IU-ICV votaron en contra.

A la vista de los trámites pendientes y del año que tardará en aplicarse la norma, es previsible que la próxima junta de accionistas de Iberdrola se celebre sin que el texto pueda aplicarse de forma efectiva.