_
_
_
_
_
En el primer día de ventas

300.000 usuarios de EE UU ya tienen en casa su propio iPad

Apple presiona a Amazon y anuncia que los clientes se descargaron 250.000 libros de la iBookstore el primer día

300.000 usuarios de EE UU ya tienen en casa su propio iPad
300.000 usuarios de EE UU ya tienen en casa su propio iPadREUTERS

El iPad ya ha llegado a miles de hogares de EE UU. Apple aseguró ayer que vendió más de 300.000 unidades de su nuevo tablet en su primer día en el mercado tanto a través de los establecimientos de Best Buy como de sus propias tiendas minoristas. La cifra, que está en línea con las estimaciones de los expertos, incluye los pre-pedidos realizados por los usuarios que, una vez más, volvieron a llenar las tiendas que la empresa de la manzana tiene a lo largo y ancho de la geografía estadounidense.

La compañía de Steve Jobs también afirmó que, en el mismo periodo de tiempo, los usuarios del iPad descargaron más de un millón de aplicaciones de la App Store y más de 250.000 ebooks de la librería online iBookstore. Con este último anuncio, Apple parece haber enviado un recado a Amazon, que aspira a liderar el mundo de los lectores de libros digitales con su Kindle. Jobs dijo que "el iPad va a cambiar el juego", y añadió que los usuarios del tablet "descargaron de media tres aplicaciones y casi un libro en las horas que siguieron al desempaquetado del iPad".

Claro que el mundo de los ebooks no va a ser el único que va a sufrir agitación. Yair Reiner, analista de la firma Oppenheimer, dijo a la CNBC que el iPad va a canibalizar el negocio de los ultraportátiles o netbooks. El experto indicó que Apple podría registrar un margen bruto de entre el 40% y el 50% con su nuevo dispositivo. En esta línea, la casa de Bolsa Kaufman Bros advirtió que el iPad va a revolucionar el negocio del videojuego.

El iPad tiene componentes desarrollados por empresas como LG, Toshiba y Samsung

Ahora las apuestas de los expertos se centran en saber cuánto tiempo tardará Apple en llegar al millón de unidades comercializadas del iPad. Con el primer iPhone tardó 74 días, mientras que con el iPhone 3G y el iPhone 3GS apenas necesitó tres días. Eso sí, diversos medios han querido recordar los diferentes perfiles de ambos productos porque mientras el iPad se mueve en segmentos más próximos a los ordenadores, el iPhone es un móvil de alta gama. Las ventas podrían acelerarse cuando el tablet llegue a Europa en las próximas semanas, y una vez que aterricen en el mercado las versiones del iPad con conexión móvil (hasta ahora sólo se han vendido las versiones que sólo incluyen la conexión Wifi).

En cualquier caso, las expectativas de los analistas parecen mantenerse altas. La casa de Bolsa Piper Jaffray, por ejemplo, elevó las previsiones de venta del iPad para 2010 de 2,8 a 4,3 millones de unidades. En esta línea, la consultora iSuppli prevé que Apple comercialice 7,1 millones de dispositivos en 2010, 14,4 millones en 2011 y 20,1 millones en 2013. "En 2011 y 2012, las ventas del iPad se verán favorecidas por el aumento de la oferta de nuevas aplicaciones, la mejora de la funcionalidad y la caída de precios", señaló en un informe Rhoda Alexander, experta de iSuppli.

La mayoría de los analistas que siguen a Apple mantiene su visión positiva de cara a los próximos tiempos. Las doce casas de Bolsa que habían emitido opiniones sobre la compañía durante las primeras horas del día de ayer, una vez conocidos los datos publicados por la compañía de la manzana, mantuvieron sus recomendaciones en comprar, sobreponderar o positiva. Entre las firmas más optimistas están Deutsche Bank que estableció un precio objetivo para las acciones de Apple de 325 dólares (anteriormente lo tenía fijado en 250 dólares), por delante de los 310 dólares de Cross Research, los 305 dólares de JP Morgan, los 300 dólares de Canacord Adams y los 295 dólares de Kaufman Bros.

Evolución bursátil

En estos momentos, las acciones de Apple se mueven cerca de su máximo histórico de 238,7 dólares, registrado durante la pasada semana. Ayer, las acciones subieron un 1% en su primer día de cotización tras el debut del iPad. Desde principios de año han ganado un 27% mientras que, durante las últimas 51 semanas, han duplicado su valor.

Mientras, la salida al mercado del iPad ha empezado a mostrar qué empresas han sido los proveedores de componentes de Apple para esta nueva aventura. La firma de ingeniería iFixit señaló tras desmenuzar por piezas el nuevo iPad, que la empresa de Steve Jobs ha contado en este proyecto con la colaboración de compañías como Toshiba, que ha desarrollado las memorias flash; Samsung, creadora de algunos de los procesadores; LG Display, fabricante de las pantallas; Broadcom, creadora de las tecnologías de conexión Wifi y Bluetooth; y las empresas de chips Infineon y Numonyx.

Estas revelaciones contribuyeron a atraer la atención de los mercados financieros sobre algunas de estas empresas. Así, en la sesión de ayer, las acciones de Samsung subieron un 1,5%, LG Display avanzó más de un 2%, mientras que Toshiba ganó un 1,4%.

El proyecto del iPad está en marcha y ahora las miradas de los mercados se dirigen hacia las próximas aventuras que pueda protagonizar la empresa. Algunos medios estadounidenses señalaron que la compañía ya ha cursado las invitaciones para un acto sobre el sistema operativo del iPhone. Y los rumores señalan que podría presentar la nueva versión de este software.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_