Debate parlamentario

El PSOE se apoya en CiU para aprobar la enmienda antiblindaje

Hoy se votará en el Congreso con la única incógnita de cuál será su fecha de entrada en vigor

El paréntesis que el Gobierno abrió antes de Semana Santa para abordar en el Congreso la votación de la llamada 'enmienda antiblindaje' finaliza hoy con una sola incógnita abierta: la fecha de su entrada en vigor. El PSOE basa sus fuerzas para que prospere esta iniciativa en los votos de Convergència i Unió y Coalición Canaria. Durante la semana pasada, el Gobierno no reanudó las conversaciones sobre esta enmienda con ninguno de los grupos que ya han descartado su apoyo. Entre ellos figuran el PNV, Esquerra Republicana e Izquierda Unida. El PSOE espera que la iniciativa prospere hoy sin mayores problemas en la Comisión de Economía con el aval de los nacionalistas catalanes y canarios, eso sí modificando algunos aspectos claves en los planteamientos originales del Ejecutivo.

El primero de ellos es que de la supresión de los límites a los derechos de voto quedarán excluidas las sociedades no cotizadas. Y el segundo es la fecha de entrada en vigor de la enmienda, que CiU ha propuesto sea un año después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Antes de Semana Santa, cuando se pospuso el debate de esta iniciativa, el Grupo Socialista estaba dispuesto a votar a favor de este aplazamiento, aunque intentará hasta el último minuto convencer a CiU de que renuncie al mismo.

El problema es que si el PSOE sometiera a votación su propuesta inicial, se quedaría solo. De ahí que su principal sostén sea CiU y la necesidad de acercarse a la enmienda transaccional presentada por esta formación. El PP sigue decantándose por la abstención, a la espera de que el debate se traslade al Senado.