_
_
_
_
_
Análisis

Empleo: una flor no hace primavera

La evolución del empleo en marzo ha estado muy condicionada por el calendario, con la generación de ocupación ocasional en el sector turístico por el comienzo de la Semana Santa. Lo corrobora por si solo el hecho de que la afiliación a la Seguridad Social ha avanzado en más de 28.000 personas en el sector de la hostelería, cuanto todo el sistema únicamente registra un saldo neto de avance de 22.000 cotizantes. De hecho, si analizamos los datos desestacionalizados del mercado de trabajo en marzo (corregidos de las variaciones estacionales), observamos que la afiliación a la Seguridad Social, el mejor baremo para medir el empleo mensualmente, desciende en el mes en 34.600 personas, en vez de aumentar en 22.000 como recoge el registro nominal. Con los datos de paro registrados en las oficinas públicas de empleo ocurre tres cuartos de lo mismo: aumenta en 59.300 personas de forma desestacionalizada o real, mientras que en valores nominales no corregidos lo hace sólo en 36.000. Conclusión: la mejora del empleo es coyuntural y no puede hablarse en ningún caso de giro tendencial. Una flor no hace primavera.

Cierto es que la caída anualizada de la afiliación a la Seguridad Social sigue moderándose, y ya sólo desciende un 2,6% o un 2,9% en el caso del régimen de los asalariados. Pero una caída interanual de la ocupación cercana al 3% es muy abultada aún, aunque ciertamente alejada del 6% de caídas del año pasado. Los repuntes mensuales se han concentrado, además de en la hostelería (28.000 nuevos cotizantes), en las actividades sanitarias (12.752 afiliados más ), en educación (3.682) o en actividades recreativas (2.700 adicionales). Los descensos persisten con relativa fortaleza en la industria manufacturera, con un recorte de 9.859 personas; la construcción, con 6.510 (pese a que el paro registrado detecta por vez primera una caída en el desempleo en el sector más castigado en los dos últimos años); y el comercio, con descenso de 5.290 personas.

Llama la atención, una vez más, el severo ajuste que el último día del mes se produce en algunos sectores que utilizan los periodos vacacionales (el 31 de marzo era miércoles santo) para ahorrarse las cotizaciones a la Seguridad Social: el 31 las empresas españolas dieron de baja a 134.794 personas, que en condiciones normales dan de nuevo de alta esta semana, pasadas las vacaciones. Esta práctica debe ser corregida administrativamente con sanciones, teniendo en cuenta que además se concentra en actividades controladas por el sector público, como los Ayuntamientos en el personal auxiliar de los colegios, y por la construcción.

En marzo superó por vez primera la barrera de los tres millones el número de personas que cotiza al sistema público de pensiones, pero que está en desempleo: 3.005.890, pese a que la tasa de relación afiliados/pensionistas sigue en el 2,61%. Esta tasa desciende notablemente si se excluyen los cotizantes desempleados, puesto que su situación de alta es finita por el tiempo que dura su prestación por desempleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_