_
_
_
_
_
Por el mal tiempo

Trabajo asegura que el incremento de la afiliación podría haber sido el doble

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró hoy que el incremento de la afiliación en marzo, de 22.457 ocupados, podría haber estado "más cerca de 40.000 que de 25.000 personas", casi el doble, si no hubiera sido por el mal tiempo, que ha supuesto un recorte de ocupaciones sólo en el sector agrario de 15.000 trabajadores.

"El aumento de la afiliación podría haber sido mayor si no hubiéramos tenido que soportar el repunte de las inclemencias climatológicas", indicó para añadir que ello "se ha notado notablemente en el régimen agrario".

Así lo aseguró en rueda de prensa para valorar los datos del paro y afiliación junto con la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo. Según indicaron, los datos de afiliación son "positivos" y los del paro "negativos", si bien los indicadores dejan ver una tendencia a la estabilización en el caso de los nuevos ocupados y evidencias de que el incremento del paro se está frenando.

Entre estos indicadores, Granado destacó el aumento de la ocupación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el mes de marzo, después de 22 meses de descensos. Según dijo, "parece que el ajuste ha tocado fondo entre los autónomos" y que, de confirmarse, se estaría anticipando la recuperación económica.

Además, el Gobierno estima que el primer plan de inversión local está prácticamente finalizado y ha permitido dar empleo a 400.000 personas (184.000 nuevos puestos de trabajo), mientras que se han creado hasta 35.000 empleos más hasta finales de febrero vinculados al segundo plan de inversión local.

Además, puso en valor la "moderación" que presenta ya el ajuste del empleo en los sectores de la construcción y la industria, la recuperación de la hostelería y el "refuerzo" observado en actividades como las sanitarias y los asuntos sociales.

Así pues, el secretario de Estado de Seguridad Social prevé que se vayan "dejando atrás" los meses más duros del ajuste y se vaya consolidando esta tendencia a la "estabilización", que no estará exenta de "intermitencias", con subidas y bajadas en la afiliación por motivos estacionales, y que permitirá alcanzar crecimientos positivos de la afiliación en los últimos meses del ejercicio, como viene pronosticando el Gobierno.

"El ajuste está tocando a su fin" y el año 2010 presenta un patrón que "se parece mucho más al de un año ordinario", añadió antes de advertir que este comportamiento será compatible con un aumento del paro alimentado, dado que "seguirá aumentando la población activa".

Cae el paro en el ladrillo

Por su parte, Rojo se manifestó en los mismos términos, aunque, si Granado tildó el aumento de la afiliación de "positivo", Rojo no ocultó que la moderación en el incremento del desempleo sigue siendo un dato "negativo".

Así, afirmó que "continuará el ajuste" del paro, que alcanzará la una tasa del 19% este año, pero subrayó que éste "se está frenando" y va mostrando "cada vez más signos de menor intensidad". "Cabe esperar que siga mejorando el comportamiento del desempleo en los próximos meses", añadió.

Para argumentar sus previsiones, Rojo destacó la caída del paro en la construcción en 1.103 personas en marzo, después de seis meses de incrementos y el hecho de que el 46% de los nuevos parados sean personas que buscan un empleo por primera vez, efecto que se produce habitualmente en el mes de marzo, pero que en esta ocasión, aseguró, ha tenido especial intensidad.

Además, la secretaria general de Empleo subrayó que se firmaron 1,2 millones de contratos en el mes de marzo, aunque los indefinidos siguen sin superar el "techo" del 10% del total.

Más información

Archivado En

_
_