_
_
_
_
_
Podría dejar de vender DVD en España

Sony Pictures pone en la picota la piratería española de películas

Un usuario copia un disco original en un PC.
Un usuario copia un disco original en un PC.BLOOMBERG

Las descargas sin pasar por taquilla de películas parecen estar colmando la paciencia de las grandes productoras cinematográficas, y Sony Pictures asegura que el mercado español está a punto de dejar de ser rentable para la compañía, lo que podría llevar a su salida de España, tal y como ya sucedió en Corea del Sur. El presidente de Sony Pictures Entertainment, Michael Lynton, fue tajante en sus declaraciones a Los Angeles Times, al asegurar que "la gente en España está descargando películas en tal cantidad que está a punto de dejar de ser un mercado viable".

Durante todo el día de ayer resultó imposible contactar con algún portavoz internacional y de la división española del gigante del entretenimiento y la electrónica para que ofreciese su punto de vista. La filial española de otro estudio, Universal, descartó abandonar el negocio de la venta de DVD en España. Y un portavoz de Paramount aseguró no tener noticias sobre una acción de este tipo. "Aunque no me extrañaría porque el Gobierno español no está haciendo nada contra la piratería", añadió.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró ayer en rueda de prensa posterior a la reunión informal de ministros de Cultura de la UE que se celebra en Barcelona que está "preocupada" por la amenaza de que Sony pueda abandonar el mercado español.

El secretario general de la Unión Videográfica Española (UVE) y director general de la Federación de la Protección Intelectual (o Federación Antipiratería), José Manuel Tourné, calificó de "impresentable" y de "una vergüenza" el estado de la piratería en España. "Nos hemos quedado un paso por detrás de nuestros vecinos en la aplicación de las directivas europeas, hemos generado una situación en la que no hay ningún respeto por la propiedad intelectual y se le ha hecho creer al público que lo que circula por internet es público y gratis". Tourné puntualizó que aproximadamente el 18% de las descargas ilegales que se producen en el mundo se llevan a cabo en España.

Así, según sus datos, el mercado de los DVD ha perdido cerca de un 60% de sus ingresos: ha pasado de generar 430 millones de euros a 178 millones. Según fuentes citadas por el diario estadounidense, en España se factura hasta diez veces menos en la venta de DVD por cada dólar que se gana en las taquillas de los cines en comparación con Inglaterra o Alemania. En 2005 era el quinto mercado mundial en ventas de DVD tras EE UU, Japón, Francia, Alemania e Inglaterra. En 2009, según estimaciones de UVE, España habría caído al octavo lugar, tras ser superada por Italia y el Benelux. El número de videoclubes ha caído desde los 7.000 a 3.000 y se ha perdido el 40% de los 30.000 empleos directos que el sector generaba hace tan solo cinco años.

"El impacto en la industria del cine es más grave que en el de la música, porque ésta cuenta con modelos alternativos de explotación", añadió Tourné, quien recordó que los ingresos de taquilla no permiten amortizar gastos.

Sinde prefiere hablar de "descargas ilegales"

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, reclamó ayer a los periodistas reunidos tras la rueda de prensa posterior a la cumbre de ministros de Cultura de la UE que no se refieran a las descargas ilegales como "piratería" porque es un término que criminaliza a los usuarios, informó Europa Press. "Estamos en un momento de vulnerabilidad extrema", aseguró en referencia a estas descargas. La política europea a este respecto, que unificará el criterio entre los países miembros, podría implantarse en un plazo de dos a cinco años, según fuentes ministeriales. La comisaria europea de Cultura, Androulla Vassiliou, deseó que "en breve" acuerden cómo enfocarlo con otros comisariados afectados.Vassiliou anunció ayer que las consultas para que el sector aporte sus recomendaciones para elaborar el Libro Verde europeo de las industrias culturales comenzará el martes 27 de abril. La comisaria hizo este anuncio tras la reunión informal de ministros de cultura que tuvo lugar ayer en Barcelona. Según explicó Sinde, los cinco ministros que se reunieron -de España, Portugal, Bélgica, Finlandia y Alemania- coincidieron en que es "imprescindible" reforzar la presencia de la cultura en Europa porque es "de los mayores activos" de la UE.

La cultura española: "Picasso, toros y piratería"

El diario estadounidense Los Angeles Times publicó en su edición del 30 de marzo un artículo titulado En España la piratería es parte de la cultura que comienza con una afirmación contundente. "Picasso y los toros son pilares de la cultura española. La piratería también". Y acaba de forma no menos tajante. "La piratería en España, desde este punto de vista, es más parecida a una enfermedad a la que Hollywood debe contener antes de que se extienda". El diario californiano aseguraba además en sus páginas que "en unos países clave, como España, sin embargo, el problema de la piratería se ha convertido en una epidemia que está forzando a los estudios a dejar de vender DVD en el país".Así, el rotativo estima que "España está al borde de convertirse en el segundo país en el que la piratería ha arruinado lo que un día fue un negocio robusto". Según explica, en 2008 abandonaron sus operaciones en Corea del Sur por esta misma razón.El diario, incluso, duda de las posibilidades de que la llamada ley Sinde pueda tener algún efecto. "Cuando las descargas ilegales en internet y el streaming están tan enraizadas que se convierten en un hábito social sin embargo, es poco probable que un cambio de políticas puedan ponerle freno de forma rápida".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Sony Picture descarta irse de España

Marimar Jiménez / Guillermo Sánchez Vega

Archivado En

_
_