Zinkia perdió 1,1 millones

La productora de Pocoyó entró en pérdidas en 2009, año de su debut bursátil

Zinkia, la productora de la serie de animación Pocoyó, entró en pérdidas en 2009, año de su debut en bolsa, ya que obtuvo un resultado negativo de 1,1 millones de euros, frente a los 1,6 millones de euros de beneficio del ejercicio anterior.

La compañía explicó hoy que la caída de sus resultados se debió principalmente a que la entrada de Pocoyó en el mercado estadounidense se retrasó hasta finales de 2009, ya que Univisión -la principal cadena en abierto de habla hispana- no empezó a emitir la serie hasta el pasado mes de noviembre.

Esta demora provocó que los ingresos se situaran en 3,74 millones de euros en 2009, en línea con el ejercicio anterior, pero por debajo de lo previsto por la productora.

También influyó el hecho de que Zinkia optara el año pasado por asumir internamente la gestión comercial de su catálogo de videojuegos, con lo que los ingresos de esta área de negocio también fueron inferiores a lo presupuestado.

ZINKIA 0,57 0,00%

La productora insistió en que "al cierre del primer trimestre de 2010 los problemas que llevaron a una reducción de ingresos en los territorios gestionados por Zinkia están superados" y, de hecho, espera "un aumento considerable de la facturación basada en la entrada de Pocoyó en nuevos mercados y el desarrollo de nuevos contenidos y marcas audiovisuales".

En un comunicado, la compañía destacó su "sólida situación financiera" y la progresiva reducción de su deuda financiera, que se concreta en préstamos por valor de 4,6 millones de euros con entidades financieras.

Zinkia empezó a cotizar el 15 de julio de 2009 en el Mercado Alternativo Bursátil, especial para pymes, a un precio de 1,92 euros por acción, que elevó el 27,6% en su primera jornada.

Los títulos de la productora presidida por José María Castillejo cayeron hoy un 1,87%, hasta 2,10 euros.