_
_
_
_
_
Absorberá 1.200 préstamos individuales

El 'banco malo' de Irlanda aplica un descuento del 47% a los primeros activos tóxicos adquiridos

La Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA por sus siglas en inglés) ha señalado que el 'banco malo' creado por el Gobierno irlandés para adquirir los activos tóxicos de los bancos, absorberá 1.200 préstamos individuales, con un valor nominal de 16.000 millones de euros, por 8.500 millones de euros, lo que supone una tasa de descuento del 47%, según informó hoy el organismo en un comunicado.

En concreto, la entidad explica que el pasado 29 de marzo se completó la transferencia de los primeros préstamos de las entidades Irish Nationwide Building Society y EBS Building Society, mientras que los activos Bank of Ireland se transferirán el próximo viernes 2 de abril. Además, confía en completar la adquisición de este primer conjunto de activos a principios de abril, con la transferencia de los créditos de Allied Irish Banks Plc y Anglo Irish Bank.

El también llamado ''banco malo'' espera completar la transferencia de los activos restantes de estas cinco entidades a finales de año o, como muy tarde, a finales de febrero de 2011, la fecha establecida por la Comisión Europea. En total, la agencia prevé la adquisición activos por un valor de 81.000 millones de euros.

El presidente de NAMA, Frank Daly, destacó hoy que la agencia es un elemento clave en la resolución de los problemas del sector bancario irlandés. Así, añadió que su principal objetivo ha sido "salvaguardar los intereses de los contribuyentes", para lo cual ha llevado a cabo "una visión estrictamente objetiva del valor de los activos subyacentes y de su seguridad".

Descuentos por entidades

El mayor descuento de los aplicados por la NAMA fue a los activos de Irish Nationwide Building Society, a quien compró préstamos con un valor nominal de 670 millones de euros por 280 millones de euros, lo que supone un descuento del 58%. En el caso de Anglo Irish Bank, de quien adquirirá activos con un valor de 10.000 millones de euros por 5.000 millones de euros, la tasa de descuento es del 50%.

Por su parte, la agencia aplicó un descuento del 43% a los prestamos adquiridos de Allied Irish Banks, cuyo valor nominal era de 3.290 millones de euros, y que fueron comprados por 1.880 millones de euros. Los préstamos transferidos de EBS Building Society alcanzaron los 90 millones de euros con un descuento del 37%, ya que su valor nominal era de 140 millones de euros.

El menor descuento realizado por la NAMA fue a los activos de Bank of Ireland, cuyo valor nominal era de 1.930 millones de euros, que fueron adquiridos por 1.260 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_