_
_
_
_
_
Asia está sobreponiéndose más rápido

El FMI alerta sobre la lenta recuperación de Europa y su escasa competitividad

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, alertó hoy en Bucarest sobre la "lenta" recuperación de las economías europeas y llamó al Viejo Continente a ser más competitivo si no quiere perder el tren de las grandes economías mundiales.

"La recuperación se produce muy rápido en Asia, y Europa se ha quedado atrás", declaró Strauss-Kahn en un discurso ante las dos cámaras del Parlamento rumano.

"Es especialmente necesaria una aceleración del crecimiento", insistió al alertar de que Europa puede apearse de la carrera que llevan EE UU y Asia por la preeminencia económica mundial.

"¿Queremos o no ser parte del juego en 10-20 años? Europa puede verse marginada si no aumenta su competitividad", remarcó Strauss-Kahn.

Durante su visita relámpago de hoy a Rumanía, Strauss-Kahn se reunió con el presidente rumano, Traian Basescu, el primer ministro, Emil Boc, y el gobernador del Banco Nacional, Mugur Isarescu.

El presidente del FMI pronosticó una recuperación moderada de la economía rumana, que crecerá en 2010 al 1 por ciento después registrar una recesión del 7% el ejercicio pasado.

Strauss-Kahn evaluó con las autoridades las consecuencias del crédito de 13.000 millones de euros que Rumanía contrajo hace un año con el FMI, y pronosticó un crecimiento del paro en el país balcánico.

"Para llevar a Rumanía a la sostenibilidad fiscal son necesarias medidas dolorosas para la población", afirmó el jefe del FMI.

Rumanía ha recibido hasta ahora 9.000 millones de euros del crédito contratado en marzo de 2009 a esta institución multilateral.

Una delegación de expertos del FMI analizará a finales de abril si el Gobierno ha cumplido los compromisos adquiridos de austeridad presupuestaria y reformas estructurales y puede seguir recibiendo dinero del préstamo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_