_
_
_
_
_
Andalucía, Cataluña, Valencia y el País Vasco

Cuatro autonomías han agotado el 70% de los fondos del Plan 2000E

Las comunidades de Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y el País Vasco, han agotado el 70% de los fondos autonómicos del Plan 2000E, anunció hoy la Federación de Asociaciones de Concesionarios (Faconauto) en un comunicado.

En la nota, la Federación advirtió de que son muchas las operaciones que se han quedado "colgadas", lo que ocasionará un perjuicio económico millonario a los concesionarios.

Facnauto explicó que los concesionarios de estas cuatro comunidades han recibido una notificación de FITSA (Fundación Instituto Tecnológico para la Seguraidad del Automovíl) en la que advierte de que ya se ha consumido ese 70% del presupuesto del Plan 2000E dependiente de sus gobiernos autonómicos.

Por ello, añadió Faconauto, las concesiones sólo tendrán derecho a recuperar el dinero adelantado a los clientes de un número limitado de operaciones (se reparte proporcionalmente el 30% del presupuesto restante en función de las operaciones del Plan hechas con anterioridad por los concesionarios).

Faconauto añadió que en el caso de la Comunidad Valenciana, esa notificación fue recibida el pasado viernes, sólo 24 horas después de que FITSA abriera el sistema informático creado para gestionar la devolución.

A los concesionarios vascos les llegó el sábado, a los catalanes el domingo y a los Andaluces hoy mismo, agregó la Federación de Concesionarios.

Faconauto ha denunciado que el retraso en la apertura del sistema ha provocado que no se tuviera en ningún momento un control exacto de las operaciones en las que los concesionarios estaban aplicando las condiciones del Plan 2000E, cosa que llevan haciendo desde el 1 de enero.

La patronal advirtió de que muchas operaciones, sobre las que las concesiones ya han adelantado al comprador la subvención oficial, han quedado "colgadas", lo que les va a ocasionar un perjuicio económico millonario.

A este retraso se une, además, el hecho de que el citado sistema informático no haya funcionado correctamente o lo haya hecho de manera irregular desde su puesta en marcha.

En concreto, muchos concesionarios no han podido introducir hasta ahora ni un solo expediente, al haberse entrado en prorrateo, y esos expedientes no podrán ser ya gestionados.

A este respecto Antonio Romero-Haupold, presidente de Fanconauto, ha indicado que "no es de recibo en un país como el nuestro la situación que se ha creado y el perjuicio que se va a ocasionar a muchos concesionarios, después de que estas pequeñas y medianas empresas hayan estado sosteniendo el Plan y adelantado durante tres meses las subvenciones oficiales".

Para la patronal, la vía para dar solución a estos problemas es que se garantice el pago de las ayudas adelantadas hasta una fecha determinada.

En este sentido, remitió el pasado jueves una carta al ministro de Industria, Miguel Sebastián, en la que solicita que tanto el Ministerio como las autonomías aseguren dichos pagos para las operaciones que lleguen hasta el 1 de abril.

Más información

Archivado En

_
_