_
_
_
_
_
Se suman al recurso

Cataluña y Extremadura se unen a la rebelión contra el FROB

Cataluña y Extremadura se han sumado a la Xunta de Galicia y a la Comunidad de Madrid en el anuncio de un recurso contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ante el Tribunal Constitucional. La revuelta se basa en la supuesta vulneración del veto autonómico en las fusiones de cajas.

Cataluña y Extremadura se unen a la rebelión contra el FROB
Cataluña y Extremadura se unen a la rebelión contra el FROB

La Generalitat catalana presentará en los próximos días un recurso contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ante el Tribunal Constitucional. Aunque la Administración catalana no confirmó oficialmente su intención, fuentes cercanas al departamento de Economía avanzaron la decisión. El recurso se limitará al artículo 8 del decreto del FROB, el que estipula que será el Banco de España quien tendrá la última palabra en temas de fusiones de cajas, cuando estas tengan problemas de solvencia y pidan recursos públicos.

La consejería cuyo titular es Antoni Castells considera que esta posibilidad vulnera las atribuciones autonómicas de tutela del mapa financiero catalán. En cualquier caso, la Generalitat ha esperado la aprobación de las dos fusiones de cajas locales para filtrar el recurso. El Consejo Consultivo de la Generalitat dictaminó en agosto de 2009 que el FROB invadía competencias autonómicas, pero finalmente optó por una vía negociada con el Gobierno, que no ha fructificado. Ante la finalización del plazo de nueve meses desde la aprobación del FROB, el tripartito catalán que preside José Montilla ha decidido presentar el recurso.

Otra comunidad autónoma con claro color socialista también optó el viernes por recurrir el FROB. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defendió en rueda de prensa que han optado por acudir al Alto Tribunal al entender que el FROB invade competencias autonómicas. También la Comunidad de Madrid y la Xunta de Galicia han recurrido el fondo de ayuda a la banca.

Avance en las fusiones

Al tiempo que su Gobierno regional defiende sus competencias en materia de cajas, las dos entidades de ahorro de la región empiezan a mirar hacia el Norte para encarar su futuro inmediato. Tras haber mantenido contactos con la sevillana Cajasol, ahora Caja Badajoz y Caja Extremadura han decidido buscar otro tipo de soluciones.

De acuerdo con una noticia de la televisión pública asturiana, los responsables de esas dos entidades han mantenido contactos en la última semana con la dirección de Cajastur para sondear una posible alianza. Fuentes oficiales de esta última no confirman la información, pero sí que aseguran que la entidad, una vez que culmine la absorción de Caja Castilla La Mancha (CCM), está preparada para seguir aprovechar otras oportunidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_