_
_
_
_
_
Son "poco relevantes"

IU califica las medidas del Gobierno de una "mera reducción del gasto"

Izquierda Unida (IU) ha calificado las 54 medidas anticrisis propuestas por el Gobierno de "una mera política de reducción del gasto, con graves consecuencias sobre el gasto social y los servicios públicos" que el grupo no puede avalar con su acuerdo.

El coordinador general de IU, Cayo Lara
El coordinador general de IU, Cayo LaraEfe

En la carta remitida a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, en respuesta a su misiva enviada a todos los partidos en la que solicitaba una primera valoración de las medidas, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, señala que "es un compendio de medidas poco relevantes".

Además, desde el punto de vista de IU, "no apuntan en la dirección correcta para una salida social de la crisis".

Para esta formación, "esta escasa ambición final del Ejecutivo contrasta con el contenido del primer documento de síntesis del Ministerio de Economía que dio pie a la denominada Mesa de Zurbano a finales de febrero, donde señalaba que la envergadura de la crisis económica, especialmente en España, exige la adopción de relevantes medidas de impulso y reforma del modelo económico vigente".

IU entiende que nos enfrentamos a una crisis de la demanda, cuya solución pasa por el incremento del consumo privado y del gasto público, especialmente, el destinado a inversión, mientras que las medidas que propone el Gobierno "van exactamente en la dirección contraria".

Además, a juicio de Lara, nos encontramos posiblemente ante una nueva fase de crisis -la del euro y la deuda-, muy relacionada con las tensiones monetarias internacionales, que ofrece oportunidades de negocio al capital especulativo.

Pese al riesgo que todo ello significa, considera que la estabilización de la economía y la reducción efectiva del déficit dependen esencialmente de la creación de empleo y de la mejora de la contribución fiscal de los ciudadanos sobre dos ejes esenciales: la progresividad y la lucha contra la economía sumergida y el fraude.

Lara aclara en su carta, donde se analizan de forma constructiva hasta 12 puntos concretos del texto enviado a los partidos por la vicepresidenta económica, que lo que propone IU no es una política de gasto, "sino un conjunto de acciones que conducirían al equilibrio fiscal sobre bases más justas".

IU manifiesta su acuerdo de fondo en temas puntuales como el nuevo papel del ICO, "si bien este papel debe configurarse con mayor decisión y operatividad en las medidas concretas que se aprueben".

También considera correcta la reducción del IVA en las obras de rehabilitación, pero se muestra "en contra del método de deducción fiscal porque tendrá el mismo efecto que la deducción de 400 euros. La flexibilización de la deducción en 4 años no va al fondo del problema".

En cambio, la aplicación de tipos superreducidos de IVA a la atención a la dependencia le parece "un impulso a la privatización de estos servicios", con la que no están de acuerdo.

Tampoco avalará ningún plan que conlleve una reducción del empleo público y no está de acuerdo, por ejemplo, en que "por cada diez profesores o médicos que se jubilen se reponga uno".

Más información

Archivado En

_
_