_
_
_
_
_
Presentación de los resultados de 2009

Mutua Madrileña se plantea alianzas y adquisiciones en el marco de la reordenación de cajas

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, anunció hoy que la aseguradora se plantea adquisiciones de entidades o ramos estratégicos y alianzas en bancaseguros en el marco de la reordenación del sistema financiero español, que se centra fundamentalmente en las cajas de ahorros.

"La reorganización de las cajas es una oportunidad. Debemos ser jugadores activos. Tenemos lo ojos bien abiertos para buscar activamente oportunidades", subrayó Garralda en la presentación de los resultados de 2009, ejercicio en el que Mutua obtuvo un beneficio neto de 158,8 millones, un 47,4% menos que en 2008 por la ausencia de ingresos extraordinarios.

El presidente no quiso entrar a valorar el proceso de reestructuración, pero señaló que las comunidades autónomas no quieren prescindir de las cajas y que esto tiene un coste, pero que, en cualquier caso, el Banco de España está haciendo todo lo posible para que las entidades lideren los procesos.

En este sentido, señaló que cuanto más grande sea la entidad fusionada, mejor para Mutua Madrileña, porque el tamaño le favorecerá en sus acuerdos y negocios. Asimismo, Garralda no descartó adquirir parte de los activos de Mercurio, la aseguradora del grupo Marsans intervenida por el Ministerio de Economía, aunque reconoció que tendrá que valorar si encaja con su negocio porque trabaja con flotas de autocares.

Garralda también reconoció que ha tenido contactos preliminares con entidades para llevar a cabo alianzas en materia de seguros, pero que no hay nada cerrado porque está estudiando el mercado para determinar cuáles son los mejores candidatos.

El presidente de Mutua también incidió en que la aseguradora no sólo se plantea una estrategia de crecimiento inorgánico dentro de su plan estratégico 2010-2011, sino también órganico, reforzando su liderazgo en Madrid, y fuera de la Comunidad, especialmente en Barcelona, donde tiene una delegación fuerte y tiene posibilidades de crecer.

Garralda también señaló que la diversificación no sólo será geográfica, también por ramos, entre los que no incluye seguros de crédito o industriales, y apostará por nuevos canales de comercialización, como Internet o Globales, creado para operaciones de flotas y renting.

El presidente de Mutua dejó claro que la compañía quiere crecer en seguros familiares, especialmente en salud y hogar, porque son dos de los segmentos con más peso y que más pueden favorecer a la aseguradora en caso de un alianza con entidades.

Valor de los inmuebles

Asimismo, Garralda señaló que Mutua sigue buscando inmuebles fuera de España, aunque no ampliará su cartera, sino que cambiará los inmuebles de las mejores calles de Madrid por inmuebles en las mejores calles de París o Londres.

El presidente reconoció que estuvo a punto de cerrar una operación en Londres, pero que el precio fue un obstáculo. En cualquier caso, señaló que se decantará por compras en la parte más tradicional que en la City londinense.

Asimismo, señaló que Mutua realizará evaluaciones de las tasaciones inmobiliarias cada año para ajustar el valor real de los inmuebles. La entidad cerró el año con 1.566 millones de valor de mercado en inmuebles, lo que supone más de 600 millones de plusvalías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_