_
_
_
_
_

ACS prevé impugnar la junta de Iberdrola si echa a su consejero

ACS designará hoy a José María Loizaga como representante en el consejo de Iberdrola. Lo hará en la junta de la eléctrica, en la que su presidente promoverá su cese alegando un conflicto de competencia. Si esto ocurre, la constructora impugnará la junta y exigirá responsabilidades penales a los administradores.

Todo está listo para el pulso que se librará hoy en la junta general de Iberdrola entre el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, y el primer accionista, ACS, con un 12% (6,67% del capital y el resto en derivados). Tal como anunció la eléctrica en un comunicado remitido a la prensa el martes por la tarde, la constructora va a designar hoy en la junta, acogiéndose al sistema de representación proporcional que le permite la ley, a un representante en el consejo de Iberdrola. Tal como adelantó ayer CincoDías.com, el nuevo consejero será José María Loizaga, consejero independiente de ACS.

Este nuevo consejero podría durar minutos en el cargo, a la vista de las intenciones de Iberdrola de promover su cese alegando que la constructora que preside Florentino Pérez, es un competidor, tal como recogen dictámenes de abogados, que Iberdrola no ha querido desvelar.

De producirse, como todo apunta, la destitución inmediata del consejero dominical de ACS, ésta prevé acudir a los tribunales para impugnar las decisiones de la junta y exigir responsabilidades penales a los administradores de Iberdrola.

Así lo aseguran fuentes próximas a la constructora, que añaden que la demanda se deberá tramitar en los juzgados de lo mercantil de Bilbao, sede de la eléctrica. De hecho, fue en el Juzgado número 2 de la capital vizcaína donde tuvo lugar hace dos años el pleito abierto por Iberdrola contra el grupo francés EDF, que desembarcó en la eléctrica con casi un 3% de derivados.

El mecanismo a seguir en la junta es el siguiente: en el orden del día figura el nombramiento de dos consejeros que sustituyen a los recientemente dimitidos, Lucas María de Oriol y José Orbegozo. Uno de sus sustitutos, Elena Antolín, será desplazado por el consejero de ACS.

Sin embargo, antes de las votaciones, todo está dispuesto para que un accionista (o varios, según Iberdrola) plantee a Sánchez Galán su incompatibilidad por tratarse del representante de un competidor. A continuación, el presidente de Iberdrola someterá a votación su cese.

Sin embargo, será él mismo el que decidirá la votación si, como es habitual, logra la delegación de más de la mitad de los votos de la junta: los correspondientes a los accionistas que no acuden a la asamblea y delegan en el presidente para poder cobrar, como en este caso, la prima de asistencia. El año pasado, con un 77,9% del capital representado en la junta, Galán logró el 53,7% de los votos. Sólo el 24,2% asistió físicamente a la asamblea.

Como en el orden del día no figura el posible cese del nuevo consejero de ACS, los accionistas que han delegado su voto no han podido dar instrucciones al respecto. En este caso, será Galán el que decide.

Un bilbaíno para el consejo de la eléctrica

Ni Pedro López Jiménez, consejero de ACS, ni José Luis del Valle, secretario-consejero de la constructora. Finalmente, el elegido por ACS para que le represente en el consejo de Iberdrola ha sido José María Loizaga Viguri, actual consejero y vicepresidente de la comisión ejecutiva de la constructora que preside Florentino Pérez.Nacido en Bilbao, en 1936, Loizaga comenzó su trayectoria en el País Vasco: en el antiguo Banco de Vizcaya y en Zardoya Otis, compañía en la que es vicepresidente. Conocido durante años por ser el presidente de la sociedad de capital riesgo Mercapital (hasta 2008), Loizaga lo es en estos momentos de Cartera Industrial REA y de Bodegas Lan. No parece casualidad que ACS haya elegido a un vasco para que le represente en Iberdrola, por lo que está dispuesta a dar la batalla.¿Pero cuánto durará en su cargo? No parece que mucho, a la vista del órdago lanzado hace dos días por el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, que va a promover su cese acto seguido de su nombramiento en la junta de hoy. Salvo alguna carta legal imprevista, todo apunta a que en la asamblea de hoy se escenificará la declaración de guerra abierta de un conflicto largamente incubado.El procedimiento previsto para el cese es una réplica del utilizado en su día por FCC para frenar la entrada en su consejo de Acciona, que había adquirido un 15% del capital del grupo que dirige Esther Koplowitz.Sin embargo, opinan fuentes jurídicas, en aquel caso Koplowitz utilizó sus propios votos (los que le correspondían por su participación) y, en este caso, será el voto delegado en Galán el que decida la destitución. Para lograrla será necesario el apoyo del 50% más uno de los votos.

Las cifras

53,7% fue el capital representado en la última junta de la eléctrica. Este año se prevé que aumente.77% es el voto delegado que logró en 2009 Ignacio Sánchez Galán en la junta.6,67% es el capital de ACS en Iberdrola, que le da derecho a tener un consejero.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_