_
_
_
_
_
La mantiene en A+

Standard&Poor's mantiene la nota sobre la deuda de Portugal

La calificadora de riesgos crediticios Standard & Poor's (S&P) mantuvo hoy la nota de la deuda pública de Portugal, debido a "la voluntad y capacidad" demostradas por el Gobierno luso para "implementar medidas de consolidación presupuestaria".

La agencia de calificación mantiene en A+ la calificación de la deuda portuguesa a largo plazo, mientras que el "outlook" (perspectiva) sigue en negativo.

S&P explicó que mantuvo la nota de la deuda lusa en base a lo presentado en el Programa de Estabilidad y Crecimiento luso (PEC), un plan anticrisis que el Ejecutivo socialista enviará a la Unión Europea (UE) para reducir el déficit público del actual 9,3 por ciento al 2,8 en 2013.

"Las calificaciones sobre Portugal continúan al beneficiarse de la buena voluntad y capacidad del Gobierno para implementar las medidas de consolidación presupuestaria", justifica el analista de S&P Kai Stukenbrock.

Sin embargo, la agencia aclara que los "ratings" de Portugal siguen presionados por la estructura "débil" de las finanzas públicas lusas y las perspectivas de "crecimiento anémico" para el país, factores esencialmente provocados por un sector privado estancado y una competitividad externa "débil".

El PEC, que luchará contra el déficit con medidas como la congelación de salarios de los funcionarios, el aplazamiento de grandes obras y la venta de empresas públicas, prevé que la economía lusa crezca de forma paulatina en los próximos cuatro años desde el 0,7% previsto este ejercicio hasta un 1,7% en 2013.

No obstante, la agencia espera en Portugal un crecimiento en torno al 1% en los próximos años y cifra el déficit del país en el 3,8%, ligeramente superior al 2,8% calculado por el Ejecutivo.

S&P también alude a la situación política de Portugal -el Partido Socialista (PS) del primer ministro José Sócrates gobierna en minoría- e indica que confía en que el Ejecutivo logre consenso para aprobar "medidas clave".

La decisión de S&P es posterior a la agencia financiera Fitch, que anunció este miércoles la rebaja de la calificación de riesgo crediticio de Portugal de "AA" a "AA-" por su alto nivel de deuda.

Entre otros motivos, la agencia justificó su calificación en que esperaba que el déficit presupuestario portugués se situase en 2009 en el 6,5% del producto interior bruto (PIB) y no en el 9,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_