Los expertos opinan

La reforma concursal cumple un año y ya está vieja

Los expertos denuncian la saturación de los juzgados y reclaman mejoras de la norma, como una mayor agilidad en los procedimientos

La reforma de la Ley Concursal aprobada por el Gobierno ahora hace un año es insuficiente para responder a la peor crisis económica vivida en España en décadas. De los 976 concursos de 2007 se pasó a los 3.105 en 2008 y de ahí a los 5.922 casos registrados el año pasado. En 2010 la cifra previsiblemente será también superior a los 5.000. De una ley más efectiva depende que esas empresas no terminen, como casi siempre ocurre, en liquidación; y que sus acreedores puedan cobrar sus deudas.

CincoDías ha solicitado a algunos de los mayores expertos en la Ley Concursal que respondan a cuatro preguntas planteadas (ver arriba). Todos ellos han trabajado en concursos como los de Martinsa, Habitat, Ploder o Begar. Responden: José María Fernández Seijo, magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona; forma parte del comité de expertos al que Justicia ha encargado una nueva reforma de la Ley Concursal. Antonio Fernández, socio director del departamento de Reestructuraciones e Insolvencias de Garrigues. José Martínez Carrera, director general del despacho Gesico. Rafael Quecedo, fundador del bufete Quecedo Abogados. Ángel Martín Torres, socio responsable de Restructuring de KPMG en España. Jesús Sánchez Pareja, primer ejecutivo de bpasolucion.com. Francisco Iso, de Latham & Watkins.