_
_
_
_
_
Invertirá 18.000 millones en tres años

Galán: "Quien quiera controlar Iberdrola debe lanzar una opa por el 100%"

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró hoy que su compañía tiene un "proyecto industrial a largo plazo en defensa de los intereses de los accionistas" y que "quien quiera controlar la empresa debe lanzar una opa por el 100%" y "en metálico". Además, la compañía invertirá 18.000 millones de euros en el periodo 2010-2012 con el objetivo de apuntalar su futuro.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, en la junta de accionistas de la compañía
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, en la junta de accionistas de la compañíaEfe

"Si alguien quiere controlar la compañía, que lance una opa por el 100% en metálico, y esos señores controlarán la compañía al día siguiente", afirmó Galán durante la rueda de prensa con motivo de la junta de accionistas de Iberdrola del viernes, antes de asegurar que la eléctrica "vale mucho".

Por otro lado, la firma invertirá 18.000 millones de euros en el periodo 2010-2012 con el objetivo de apuntalar su futuro. De esta partida, 9.000 millones se destinarán al desarrollo de las energías renovables con el objetivo de ratificar su liderazgo mundial, otros 6.300 millones a la mejora de infraestructuras de redes, y 2.700 millones al área de generación eléctrica y comercialización. En sus principales zonas de actuación, sobre todo en Estados Unidos, Reino Unido y España, segirá potenciando sus compras.

La compañía eléctrica se ha planteado como retos futuros el asentamiento de los pilares del desarrollo de Iberdrola a medio plazo basados en las energías no emisoras de CO2 (renovables, hidroeléctricas y nucleares), las redes inteligentes y el coche eléctrico.

La junta de accionistas del próximo viernes tiene previsto decidir si ACS, titular de casi un 12%, entre acciones y derivados, ocupará un puesto en el máximo órgano de gobierno de la firma liedarad por Galán. La cúpula de Iberdrola ya anunciado que le cederá un puesto en el consejo de administración, pero que solicitará a la junta su cese por la existencia de un conflicto de intereses.

Conflicto con ACS

En el conflicto que mantiene con ACS por un puesto en el consejo, Galán añadió que Iberdrola defiende un proyecto industrial independiente a largo plazo y busca salvaguardar a "todos" sus accionistas.

Respecto de Gamesa, Galán aseguró que Iberdrola se mantendrá como un accionista leal de la sociedad y el fabricante de generadores eólicos seguirá como uno de los proveedores de referencia. Galán dijo igualmente que Iberdrola es un proyecto sólido, sostenible e independiente.

Respecto a la enmienda sobre los blindajes, aseguró que esta medida influye en muchas empresas y necesita, por ello, "un debate sosegado y tranquilo". "Si alguien controlar Iberdrola que haga una OPA por el 100% y en metálico y así se eliminan los blindajes", sentenció Galán.

Sobre lo que puede valer la compañía, el presidente de Iberdrola dijo que su precio se valorará en una puja que deberán aprobrar los accionistas. Tiró de estadística (crecimiento de la compañía, su valor en Bolsa, etc.) para afirmar que Iberdrola "vale mucho". También aseguró que las cajas presentes en el capital de la eléctrica son accionistas estables.

En 2012 un 30% de negocio de Iberdrola procederá de Estados Unidos, otro 30% del Reino Unido y otro 30% de España, según su plan estratégico para los próximos tres años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_