_
_
_
_
_
Declaraciones de Reinaldo Rodríguez

La CMT advierte que la regulación "nunca será" una moneda para la inversión

El presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, advirtió hoy que la regulación "nunca ha sido ni será" moneda de cambio para la inversión y resaltó que Europa es, junto con Estados Unidos, una de las economías "más predecibles del planeta".

"La predecibilidad es absolutamente necesaria para que el dinero no tenga miedo, y España, junto con todo el entorno europeo, tiene la ventaja, que comparte con EE UU y con China, de que sus formatos regulatorios se hacen cada vez más armonizados a nivel europeo y en un proceso muy transparente de consulta pública con todos los agentes", indicó Rodríguez, durante el XII encuentro del sector de las tecnologías de la información y la comunicación organizado por APD y Aetic.

El máximo responsable del órgano regulador de la telecomunicaciones consideró que, si bien el nivel de regulación "fomenta la inversión" y la herramienta existente para ello es la "adecuada", en estos momentos existe un "retraimiento" en los mercados que coincide con una crisis y un ciclo económico "bajo".

En este sentido, Rodríguez recordó que el mercado financiero es "global" y que la rentabilidad "es la que es". Por esta razón, apuntó hay que competir con otras partes del planeta en un momento de crisis en el que el crecimiento se ralentiza.

"En la India hay del orden de 12 millones de altas nuevas cada mes, lo que supone un impacto de crecimiento que atrae al capital. Nosotros no estamos en esa fase", explicó el presidente de la CMT, que no obstante predijo que, cuando cambie el signo económico, se reactivará la inversión "no solamente del (operador) incumbente si no de todos los agentes del sector".

Por otra parte, Rodríguez felicitó a los operadores, porque su forma de actuar en estos momentos es "más sensata" y no requiere de tanta intervención por parte de la CMT, lo que permite avanzar y mejorar hacía una mayor "normalización y racionalización" de los mercados en los que el competidor "no es el enemigo".

Para el presidente de la CMT, el sector de las comunicaciones electrónicas es "sólido", está "aguantando el tipo" y empieza a reaccionar. En concreto, el sector móvil ha seguido creciendo un 4,6% en número de líneas (aunque en ingresos se ha visto afectado por el descenso de precios), mientras que el sector máquina a máquina creció un 25% y las líneas datacard un 60%.

Asimismo, el regulador observa una tendencia positiva para este año con un repunte en ciertas áreas como en banda ancha y en telefonía móvil, los dos mercados más dinámicos, mientras que en telefonía fija en enero no se dieron cifras negativas .

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_