_
_
_
_
_
Cree que hay que defender la moneda única

Trichet acepta ayudas al crédito pero no subvenciones para Grecia

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet se manifestó a favor de que la Unión Europea conceda créditos a la muy endeudada Grecia, pero no transferencias o subvenciones.

"No debe haber transferencias o subvenciones para Grecia", dijo hoy Trichet a la segunda cadena de televisión alemana ZDF. Trichet destacó al mismo tiempo el "destino común" de los países que comparten el euro, pero subrayó que los gobiernos deben asumir sus responsabilidades y defender la moneda única.

En una intervención ayer ante el Parlamento Europeo, Trichet advirtió de que sólo se justificaría un apoyo financiero de los socios europeos a Grecia, si la situación fuera "extraordinaria" y afectara a la estabilidad del conjunto de la zona euro.

Trichet precisó que ese eventual apoyo financiero sólo sería aceptable para el BCE si se dieran tres condiciones. En primer lugar, dijo, no deben "confundir una transferencia o subvención con un préstamo", lo que significa que "sólo podría tratarse de préstamos no concesionarios, que no impliquen elementos de subvención".

En segundo lugar, además de la aplicación normal del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que contiene exigencias y contempla sanciones para los que incurran en déficit presupuestarios excesivos, la concesión de esas ayudas tendría que quedar sujeta a una condición "especial muy rigurosa".

Por último, "la situación tiene que ser realmente extraordinaria para el país y crear un problema a toda la zona euro". Según Trichet, se trataría de un apoyo no concesionario, con condiciones muy rigurosas y con un elemento de estabilización para toda la zona euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_