Ninguna comunidad cumple el objetivo de Lisboa

La crisis reduce la tasa global de empleo española en siete puntos

La crisis ha reducido la tasa global de empleo española en siete puntos, desde el 67% del tercer trimestre de 2007 al 59,9% en el cuarto trimestre de 2009, lo que aleja todavía más a España del objetivo de Lisboa de alcanzar una tasa de empleo del 70% para 2010.

Según un informe de la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett), España es, después de Italia, el país más alejado de dicho objetivo. Ambos países, junto a Bélgica y Grecia, son además los únicos que no han cumplido ninguno de los objetivos de empleo que estaban establecidos para este año.

Entre ellos, además de llevar la tasa de empleo general hasta el 70%, se encontraban los de incrementar la tasa de empleo femenino al 60%, y la de situar en el 50% la de los mayores de 55 años.

Esos tres objetivos sólo los cumplen, con datos del tercer trimestre de 2009, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Reino Unido y Suecia, frente a Bélgica, España, Grecia e Italia, que los incumplen todos, lo que, a juicio de Agett, demuestra que el problema no es consecuencia de la actual situación económica, sino de aspectos estructurales.

Antes de estallar la crisis, cinco comunidades (Aragón, Baleares, Cataluña, Madrid y Navarra) cumplían el objetivo europeo de tener una tasa de empleo del 70%, aunque ninguna de ellas llega a este porcentaje. De esta forma, ninguna comunidad cumple ya el objetivo europeo de empleo fijado para 2010 en la Cumbre de Lisboa.

Además, Baleares y Cataluña cumplían también antes de la entrada en recesión de la economía española los otros dos objetivos (tasa de empleo femenina del 60% y tasa del 50% para mayores de 55 años), pero ahora tampoco los cumplen.

No obstante, Madrid, por poco, sí que contaba a finales de 2009 con una tasa de empleo femenino superior al objetivo europeo del 60%, con una tasa del 60,68%, y Aragón es la única comunidad que presenta una tasa de empleo para los mayores de 55 años superior al 50%.

Con los datos de cierre de 2009 en la mano, las comunidades con mayores tasas de empleo son Navarra (66,82%) y Madrid (66,46%), frente a Andalucía y Extremadura, que con un 51,81% y un 53,35%, respectivamente, presentan las menores tasas de empleo de toda España.

3,5 millones de nuevos empleos para cumplir con Europa 2020

La nueva estrategia lanzada por la Comisión Europea, llamada Europa 2020, propone entre sus objetivos principales que el 75% de la población de entre 20 y 64 años tenga una ocupación.

Si se consideraran los nuevos criterios de esta estrategia, España tendría actualmente una tasa de empleo del 63,05% para la población de entre 20 y 65 años, quedándose a 12 puntos del objetivo. Para cumplirlo, Agett calcula que la economía española necesita incrementar sus ocupados en 3,5 millones de personas.

El presidente de Agett, Francisco Aranda, destacó que las empresas de trabajo temporal están llamadas a tener un papel protagonista en la nueva estrategia europea, pues emplean a más de 9 millones de personas al año en toda Europa y dan oportunidades de empleo a millones de trabajadores incluso en periodos de crisis.