_
_
_
_
_
Y evitar abusos

Los registradores piden controlar las condiciones hipotecarias para estimular el mercado

El decano-presidente del Colegio de Registradores de España, Alfonso Candau, solicitó hoy que se dote a los registradores de la propiedad de facultades de control de la transparencia de las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios y de las cláusulas abusivas como medida para estimular el tráfico inmobiliario.

Candau expuso las medidas con las que los registradores quieren contribuir para salir de la crisis, dentro del ciclo de conferencias organizadas por el Club Siglo XXI bajo el título 'La salida de la crisis. Seguridad jurídica, seguridad económica'.

æpermil;stas se resumen en tres actuaciones: impulsar el mercado de vivienda, cooperar con las administraciones públicas y dotar de transparencia y seguridad al mercado.

En cuanto al impluso del mercado de vivienda protegida, Candau pidió que los registradores asuman la creación de un registro público de demandantes en cada comunidad autónoma para construir una base estatal de planes municipales.

Respecto a fomentar la transparencia y seguridad del mercado, Candau explicó que para las entidades de crédito "el registro puede resultar un instrumento clave para detectar los casos anómalos en los que el bien garantizado aparece sobrevalorado, ejerciendo de esta forma una prevención que evite en el futuro situaciones similares a las que estamos viviendo ahora".

Candau se refirió a la necesidad de potenciar el proceso concursal y señaló que los datos del Registro Mercantil "señalan anticipadamente las sociedades llamadas a caer en concurso si no adoptan las medidas oportunas, por lo que pueden realizarse actuaciones preventivas orientadas a frenar el concurso y mantener su viabilidad".

En este sentido, Candau propuso una serie de medidas dirigidas a la desjudicialización, entre las que destacó algunas que podrían encomendarse a los registradores mercantiles relacionadas con labores para agilizar la actividad administrativa.

Respecto a las administraciones públicas, Candau consideró que los registros "podrían gestionar la liquidación del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) o las tasas urbanísticas, con la reducción de costes que podría suponer para muchos ayuntamientos y diputaciones".

Además, Candau manifestó su disposición a seguir impulsando las relaciones con el catastro con el fin de simplificar los trámites y ofreció a las autoridades acceso al Centro Registral Antiblanqueo. Asimismo, ofreció asumir la gestión del Registro Civil a coste cero y reactivar el Registro de Bienes Muebles mediante la promulgación de una nueva Ordenanza más ambiciosa que la actual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_