_
_
_
_
_
Según la Agencia Negociadora de Productos Bancarios

El 37% de las familias retrasó al menos en una ocasión el pago de la hipoteca en 2009

El 37% de las familias hipotecadas tuvo que retrasar al menos en una ocasión durante el año 2009 el pago de su hipoteca, y un 48% afirmó tener problemas para llegar a fin de mes, según datos de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios.

En este sentido, la sociedad volvió a reclamar hoy la creación de la figura de un 'mediador financiero' a través de una acreditación administrativa que permita impulsar y extender las operaciones de refinanciación para las familias.

La agencia recordó hoy que la creación de esta figura cuenta con el visto bueno de las entidades financieras y estamentos jurídicos como los registradores de la propiedad, y que actualmente la refinanciación constituye una auténtica "tabla de salvación" para miles de familias.

En concreto, el porcentaje de los españoles con muchas dificultades para llegar a fin de mes alcanzó a finales de 2009 su valor más elevado de los últimos seis años, y representa ya un 13,7% del total, según datos del el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Agencia también reclamó una serie de medidas que faciliten el conocimiento y el acceso del mayor número posible de familias con problemas a fórmulas financieras que permitan evitar situaciones de impago, ya que las operaciones de financiación con garantía hipotecaria no destinadas a la adquisición de vivienda alcanzó un volumen de casi 50.000 millones en 2009, el doble a finales de 2005.

Además, según datos del Observatorio de Financiación Familiar de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, en 2009 aumentaron en un 50% las solicitudes para suscribir operaciones de este tipo, sólo en el sector de particulares y familias, mientras que el 31% de los embargos hipotecarios podrían haberse evitado si se hubiese realizado a tiempo una reunificación de deudas.

Más información

Archivado En

_
_