En el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Gobierno y comunidades debaten hoy el plan de recorte fiscal

La "propuesta de acuerdo" que el Ejecutivo remitió el mes pasado a las comunidades autónomas será discutido hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reúne a los responsables económicos de las comunidades con sus homólogos del Ministerio de Economía y Hacienda.

El Ejecutivo pretende que las regiones se comprometan a remitir al Gobierno un informe trimestral sobre el pago a proveedores y un estudio anual detallado de los gastos realizados y pendientes del presupuesto de cada ejercicio. El objetivo último es elevar el control sobre el gasto autonómico e implicar a los territorios en reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013 desde su nivel actual del 11,4%.

Además, la propuesta del Gobierno insta a los Ejecutivos regionales a aplicar una política de contención de los gastos de personal, restringir la oferta de empleo público y racionalizar los recursos humanos.

Desde la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta "se felicita porque el Gobierno quiera aplicar austeridad". El consejero madrileño recuerda que en su comunidad los gastos de personal crecieron "un 2,9% frente al 6,13% nacional" y considera que la propuesta del Gobierno "llega con retraso y sin rigor". A pesar de las críticas, se muestra favorable al proyecto del Ejecutivo. El déficit autonómico ascendió en 2009 al 2,2% del PIB y está previsto que se eleve hasta el 4,2% en 2011.