_
_
_
_
_
Creación de nuevos negocios

La cantera de Google impulsa el avance de todo el mundo web

Las 'start-ups' creadas por sus ex empleados atraen a la industria online

Hay vida más allá de Google. Eso es lo que deben pensar muchos de los ex directivos y ex ingenieros del gigante de internet que decidieron dejar la empresa para buscar nuevos rumbos profesionales. Es más, algunos han logrado hacerse con un papel relevante en la creación de nuevos negocios en torno al mundo online y otros, incluso, han vuelto a la galaxia de Google gracias a sus creaciones.

Así, tres de las cinco últimas adquisiciones de Google fueron de empresas fundadas o impulsadas por ex googlers (nombre con el que se conoce a sus ex-empleados). El caso más relevante se produjo en febrero y fue la compra por 50 millones de dólares (unos 36,2 millones de euros) de la compañía de búsquedas sociales Aardvark, fundada por los ex trabajadores de la propia Google, Max Ventilla y Damon Horowitz.

También en febrero, el gigante de internet se hizo con la compañía de correo electrónico ReMail, fundada por Gabor Cselle, ex ingeniero en el equipo que diseñó Gmail. Dos meses antes, Google había comprado AppJet, creadora del editor de textos EtherPad. La empresa fue fundada igualmente por ex googlers, entre los que figura Aaron Iba, que diseñó algoritmos para búsquedas.

De esta tarea emprendedora de los ex googlers se han beneficiado igualmente compañías rivales del buscador. En agosto de 2009 Facebook adquirió el agregador de información FriendFeed, creado por ex ingenieros de Google que habían trabajado antes en el lanzamiento de Gmail y Google Maps. FriendFeed es hasta ahora la mayor compra realizada por Facebook, que pagó 32 millones de dólares. A la red social le ha gustado pescar especialistas en Google. En algunos medios especializados de EE UU se ha indicado que cerca del 10% de los empleados de Facebook venía del buscador.

Rondas de financiación

En cualquier caso, el mercado parece confiar en muchos de los proyectos empresariales puestos en marcha por ex empleados del gigante de internet. De hecho, algunos de ellos han sido capaces de levantar varios millones de euros en distintas rondas de financiación. Uno de los últimos ejemplos es la empresa Cuill, una start-up especializada en el segmento de las búsquedas creada por un grupo de ex ingenieros de Google, que ha sido capaz de captar 25 millones de dólares en una ronda de financiación liderada por Madrone Capital Markets.

En una línea similar, Aloqa, empresa de servicios de búsquedas online para el móvil que está presidida por el ex responsable global de Productos de Google, Sanjeev Agrawal, acaba de cerrar una ronda de financiación de 1,5 millones encabezada por Wellington Partners. Otra start-up como RedBeacon, creada por ex ingenieros del famoso buscador, ha recibido premios de gran relevancia, en este caso, el concedido en 2009 por la revista Techcrunch.

En otros casos, los ex empleados de Google han poblado las cúpulas de otros gigantes de internet. El ejemplo más claro es AOL, que fichó como consejero delegado a Tim Armstrong, que anteriormente había sido uno de os directivos de referencia de Google.

También algunos ex-googlers han dado el salto a la administración de Barack Obama. Por ejemplo, Sumit Agarwal, ex responsable de Productos Móviles de la empresa se incorporó como alto cargo al Departamento de Defensa, mientras que Andrew McLaughlin ex responsable de Políticas Públicas y Relaciones con el Gobierno de Google, se ha convertido en mano derecha de Anessh Chopra, el responsable tecnológico (CTO) del Gabinete estadounidense. En definitiva, ser ex empleado de Google parece una garantía para nuevos proyectos a pesar de ser una empresa con sólo 12 años de vida.

El futuro de AOL, en manos de una cúpula 'ex googler'

El futuro de AOL, antigua America Online y una de las estrellas de la burbuja de internet, está en manos de un equipo formado por ex directivos de Yahoo y Google, especialmente de esta última. En la primavera de 2009, la compañía, todavía bajo el control de Time Warner, fichó a Tim Armstrong, hasta entonces uno de los vicepresidentes de mayor rango del buscador.Desde entonces, Armstrong ha reclutado al menos a 11 ex altos directivos de Google, entre los que figuran Jeff Levick, ex vicepresidente de Desarrollo Industrial y Marketing de Google; David Eun, ex vicepresidente de Alianzas de Contenidos; el ex abogado de Google, Jared Grusd, o la vicepresidenta de Comunicaciones Corporativas, Caroline Campbell. A su vez, de Yahoo llegó Brad Garlinghouse, anterior responsable de su unidad de Comunicaciones y Comunidades de la firma y autor del famoso Manifiesto de la Mantequilla de Cacahuete (The Peanut Butter Manifesto), que lanzaba duras críticas a la dirección de la empresa.Armstrong confía en este equipo para resucitar AOL tras su segregación de Time Warner a finales de 2009, momento en el que volvió a cotizar de manera independiente. En su mano está devolver a la compañía a tiempos mejores.

Microsoft y Yahoo exportan talento

Google también ha encontrado tecnologías desarrolladas por ex directivos de sus rivales. Así, dos de sus últimas adquisiciones han sido de empresas creadas por ex profesionales de Microsoft.El buscador compró hace dos semanas DocVerse, que desarrolla tecnologías para la edición de documentos de Microsoft Office, por 25 millones de dólares. La firma había sido creada por los ex empleados de Microsoft Shan Sinha y Alex DeNeui. En una línea similar, Google se hizo a principios de marzo con Picnik, un editor de fotos online, fundada por dos ex técnicos de Microsoft. No acaban ahí la relación porque Jonathan Sposato, consejero delegado de Picnik, había creado anteriormente Phatbits, empresa que fue adquirida por Google para convertirla en Google Gadgets.También Yahoo ha tenido protagonismo. Así, Lala Media, una de las recientes adquisiciones de Apple, contaba como consejero delegado con Geoff Ralston, un histórico de Yahoo, donde, entre otros puestos, fue responsable de Producto entre 2003 y 2005.

Las cifras

50 millones de dólares pagó en el mes de febrero Google por Aardvark, empresa de búsquedas sociales creada por dos de sus ex directivos.25 millones de dólares captó Cuill, una start-up especializada en búsquedas diseñada por un grupo de ex ingenieros de Google.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_