_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Los máximos del S&P 500 dan alas a las Bolsas europeas

Las Bolsas europeas han logrado dar continuidad a las subidas de ayer apoyadas en el buen comportamiento de Wall Street y después del mensaje positivo lanzado ayer por Bernanke sobre el ritmo de la recuperación económica. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Ya lo decía ayer la encuesta de gestores de fondos de Bank of America Merrill Lynch: Los grandes inversores han vuelto a recuperar su confianza en la renta variable y más concretamente en la de EE UU y así está quedando demostrado. Hoy, el S&P500 está en zona de máximos anuales después de que ayer el mensaje de la Fed fuera realmente positivo: la economía continúa fortaleciéndose y el mercado laboral estabilizándose.

Los inversores han tenido durante la jornada más pruebas de que la recuperación económica va por buen camino tras conocerse que los precios a la producción de EE UU bajaron un 0,6% el pasado mes, comparado con un descenso del 0,2% que se esperaba y con el aumento del 1,4% que se registró en enero. Si se excluyen los alimentos y la energía, por ser factores más volátiles, los precios aumentaron un 0,1% en febrero, en línea con lo esperado y también un incremento inferior al 0,3% del mes previo.

Esos datos están sirviendo para que Wall Street sume nuevas posiciones y se anota nuevas cotas máximas algo que ha servido a las Bolsas europeas para dar continuidad a las ganancias registradas ayer. Así, el Ibex 35 ha cerrado en los 11.166 puntos, tras avanzar un 0,97%. Por su parte, el Dax Xetra de Francfort y el Ftse de Londres han repuntado respectivos 0,8% y 0,38%. El Ftse de Londres ha llegado al cierre de la sesión con un avance del 0,97%.

Más información
Análisis técnico del Ibex

El plano macroeconómico ha sido la referencia para los inversores hoy no sólo por las novedades que han llegado del otro lado del Atlántico sino también por las generadas en el Viejo Continente. La Comisión Europea valoró hoy el esfuerzo de España para sanear las cuentas públicas, pero calificó de "optimistas" las estimaciones de crecimiento del Gobierno y pidió mayor concreción de las reformas a partir de 2011.

El organismo europeo pidió hoy a España que concrete qué medidas tiene previsto adoptar para reducir el déficit público y volver a situarlo por debajo del umbral del 3% en 2013, cumpliendo así las exigencias de la UE. También le reclamó que reforme su sistema de pensiones para garantizar la viabilidad a largo plazo de sus finanzas públicas.

En el parqué español, Inditex ha sido uno de los mejores valores del día al avanzar un 3,4%. Los resultados de 2009 presentados hoy por la compañía y, sobre todo, las excelentes perspectivas de ventas este año han sido los motores de la subida del valor en la sesión de hoy.

Sacyr Vallehermoso ha sido otra de las estrellas del firmamento bursátil. Gracias a un informe positivo de UBS, las acciones de la constructora que preside Luis del Rivero han despedido la sesión con un avance del 7,65%.

Los bancos españoles han vivido una jornada de números verdes después de sufrir en los últimos días varios varapalos por parte de las agencias de rating. Hoy han escalado a los mejores puestos del Ibex. Así, Santander ha recuperado un 0,8% mientras que BBVA ga despedido la sesión con un repunte del 0,6%.

En este día positivo para el sector financiero, el grupo italiano Unicredit ha presentado los resultados de 2009, ejercicio que cerró con un beneficio neto de 1.702 millones de euros, frente a los 4.012 millones de 2008, lo que supone una reducción del 57,6% registrada "en un contexto económico marcadamente desfavorable".

En el lado negativo se han colocado muy pocos valores. Tan sólo Ebro Puleva e Iberia.

En el mercado de divisas , el euro se mueve en torno a los 1,37 dólares a la hora del cierre en Europa.

Más información

Archivado En

_
_