_
_
_
_
_
Cede ante las fuertes presiones de la industria

La UE aplaza la directiva de 'hedge fund' y capital riesgo

Los ministros de Finanzas de la UE decidieron ayer alargar los plazos para tomar una decisión sobre la propuesta de directiva de fondos de inversión y capital riesgo.

Las presiones ejercidas en las últimas semanas por Estados Unidos, Reino Unido y representantes de la industria de los hedge funds y el capital riesgo han tenido efecto. Los ministros de finanzas de la Unión Europea debían ayer tomar una decisión respecto a la propuesta de Directiva sobre Inversiones Alternativas para Gestores de Fondos (en inglés, Alternative Investment Fund Managers Directive), pero decidieron alargar los plazos.

Elena Salgado, vicepresidenta segunda del Gobierno y presidenta de turno del Ecofin (consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE), defendió el aplazamiento como una estrategia "para lograr el mayor consenso posible" e insistió en que mantiene el objetivo de cerrar el acuerdo durante este semestre.

La regulación que prepara la UE sobre este tipo de sociedades de inversión, tal y como está planteada, ha sido duramente criticada por organismos oficiales estadounidenses y por la industria del capital riesgo, tanto europeo como estadounidense.

En opinión de representantes del capital riego europeo la nueva normativa equipara a los hedge funds con la actividad del capital riesgo. "La nueva norma está pensada para evitar escándalos como el de Madoff, pero hay que diferenciar", dice un experto del sector.

Los países europeos que más apoyo han dado a la nueva normativa son Alemania y Francia, mientras que Reino Unido se desmarca de ella. La medida más criticada de la contemplada por la propuesta de directiva es la conocida como cláusula de terceros países, que obligaría a fondos no europeos a domiciliarse en un país de la UE para captar inversores.

El debate sobre la propuesta de directiva fue incendiado la pasada semana cuando Financial Times reveló que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner, había enviado una carta al comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, advirtiendo de que la propuesta de directiva planteada es proteccionista. Además, como informó este diario, grupos de fondos de pensiones y ejecutivos de empresas europeas participadas por capital riesgo también se han dirigido a los europarlamentarios para tratar de influir en su decisión sobre la propuesta de directiva.

Faustino Jiménez, consejero delegado de la empresa española Arsys, de dominios en internet, participada por las sociedades Mercapital y The Carlyle Group, solicitó en una carta enviada al Parlamento Europeo modificar la propuesta de directiva.

La City londinense respira aliviada

La presidencia española de la UE disponía ayer de margen de sobra para continuar la tramitación de la nueva normativa sobre fondos de alto riesgo y de capital riesgo porque sólo requería la mayoría cualificada. Pero Reino Unido ha organizado una feroz campaña contra un proyecto que, según la interpretación del sector financiero, podría provocar una fuga de capitales de la City londinense. El primer ministro británico, Gordon Brown, incluso recurrió el lunes a su homólogo y correligionario José Luis Rodríguez Zapatero para aplazar el debate en el Ecofin. "El resultado es bueno", celebró el ministro británico de Economía, Alistair Darling al término del Ecofin. Y recordó que Londres "es el mayor centro financiero de Europa". No obstante el comisario europeo de Mercado Interior, Michael Barnier, advirtió ayer que la autorización de fondos extracomunitarios "será exigente y tendrá que obtenerse sin atajos ni complacencias".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_