"Estamos combatiendo la crisis"

Economía advierte de que la definición de los umbrales de pobreza no está exenta de polémica

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, advirtió hoy de que la definición de los umbrales de pobreza "no está exenta de polémica", aunque recalcó que, en cualquier caso, la prioridad del Gobierno es "combatir los efectos de la crisis sobre los más débiles".

"Es lo que tratamos de hacer como socialistas que somos, y en eso estamos", aseguró la 'número tres' del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero al ser preguntada en los pasillos del Congreso por la última 'Encuesta de Condiciones de Vida' del Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela que casi el 20% de la población española vivió por debajo del umbral de la pobreza en 2009.

Salgado recalcó además que España está "trabajando" en la definición de un índice similar al de la Unión Europea. Actualmente, el INE calcula el umbral de pobreza como el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas, siendo esta mediana el valor que, ordenando a todos los individuos de menor a mayor ingreso, deja una mitad de los mismos por debajo de dicho valor y a la otra mitad por encima.

Asimismo, el valor del umbral de pobreza, expresado como ingreso total del hogar, depende del tamaño del hogar y de las edades de sus miembros, es decir, del número de unidades de consumo.

Se obtiene multiplicando 7.945 por el número de unidades de consumo del hogar. Por ejemplo, para un hogar de un adulto el umbral es de 7.945,0 euros, para un hogar de dos adultos es de 11.917,5 euros (ó 5.958,8 euros por persona), para un hogar de dos adultos y un menor de 14 años es de 14.301,0 euros (ó 4.767,0 euros por persona), para un hogar de dos adultos y dos menores de 14 años es de 16.684,5 euros (ó 4.171,1 euros por persona), etc.