_
_
_
_
_
Tímida recuperación de las ventas

El 'efecto fiscal' alcanza al precio de la vivienda

Los descuentos que se aplican a las casas nuevas también se moderan.

La subida del IVA que grava la vivienda nueva, que en julio pasará del 7% al 8%, y la eliminación de la deducción fiscal por compra de casa para rentas superiores a 24.000 euros anuales, anunciada a partir de 2011, parece estar animando al sector. Son cada vez más los indicadores que confirman que las rebajas de precios han cambiado de tendencia y en lugar de acelerarse, en promedio se sitúan en una horquilla que oscila del 4% al 6%. La explicación a este fenómeno habría que buscarla en la tímida recuperación de las ventas de la que también hablan ya las estadísticas.

El índice de precios de las casas que elabora el INE con datos procedentes de todas las notarías del país culminó 2009 con un descenso medio del 4,3%, casi cuatro puntos menos que los descuentos alcanzados un trimestre antes, que fueron del 7%. Se trata del segundo dato consecutivo en el que las rebajas de precios son menores, con la particularidad de que esa moderación alcanza por primera vez también a las viviendas de nueva construcción. Así, por tipo de casa, la variación anual de los pisos nuevos pasó del -5,6% registrado el tercer trimestre del año al -5,1% en el cuarto, con lo que rompe la tendencia marcada desde el inicio de la crisis inmobiliaria.

En el caso de los inmuebles de segunda mano, la contracción alcanzó un promedio del -3,5% en el cuarto trimestre de 2009, casi cinco puntos menos que tres meses antes, cuando los pisos se abarataron a un ritmo del 8,3%. En este segmento del mercado la desaceleración de las rebajas se inició antes, en el segundo trimestre del ejercicio pasado.

Más información
Índice de Precios de Vivienda (IPV) del cuarto trimestre de 2009 del INE

Primeros repuntes

Los expertos admiten que es complicado aún encontrar cierta racionalidad a estas cifras, sobre todo, cuando otros indicadores muy vinculados a este sector, como es la contratación de hipotecas y la mayor o menor facilidad de acceso al crédito aún dan muestras de estar sumidos en una profunda crisis.

Además, el análisis de los números publicados ayer por el INE por comunidades autónomas refleja los primeros repuntes de precios, como ya lo hizo la estadística del Ministerio, fijándose sólo en las tasaciones inmobiliarias. En Murcia, por ejemplo, el precio de las casas terminó sin variación respecto a un año antes, mientras en el trimestre precedente aún caían un 1,1%. Llama la atención que sea una de las comunidades con más peso de las residencias turísticas, y por tanto un gran stock sin vender, donde empiecen a registrarse las primeras tasas positivas. En Extremadura, las casas finalizaron 2009 siendo de promedio un 1,9% más caras que en diciembre de 2008 y en Melilla los aumentos alcanzaron el 3%, curiosamente por debajo del registro marcado un trimestre antes (3,8%).

En el resto de regiones los precios bajaron menos a final de año de lo que lo hacían tres meses antes. Destacan los casos de Cataluña y Madrid, que con descuentos medios del 11% lideraron hasta septiembre la clasificación de las regiones donde el ajuste de precios era más abultado. En el último trimestre del año, dicho descenso se moderó al 7% en Cataluña y al 6,6% en Madrid. Ahora, son Navarra y el País Vasco quienes lideran las rebajas de precios, con un -8,3% y un -7,1% anual, respectivamente.

El presidente de la patronal de promotores (APCE), José Manuel Galindo, recordó que estas cifras reflejan un "ajuste medio" en un mercado "heterogéneo". Así, insistió que el sector residencial se compone de "mercados locales, en los que conviven lugares con poca oferta, donde los precios se sostienen, y otros con exceso de oferta".

Más datos

En el cuarto trimestre de 2009 se registraron 6.150 ventas de suelo en España, lo que supone un aumento del 22,4% en tasa interanual y un anticipo de mayor actividad.El Ministerio de Vivienda prevé destinar 375 millones de euros para financiar el pago de la renta básica de emancipación durante este año, según anunció ayer la titular del Departamento, Beatriz Corredor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_