_
_
_
_
_
El aumento de impuestos, a debate

La empresa familiar se suma al rechazo del alza tributaria

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y del grupo turístico Barceló, Simón Pedro Barceló, se ha unido a la corriente de voces contrarias a la subida del IVA en julio. El impacto de esta medida en las compañías hoteleras será de una reducción de entre el 10% y el 15% del margen y una pérdida de competitividad de España frente a otros destinos vacacionales.

Las grandes empresas familiares de España están en contra de la subida del IVA del 16% al 18%. En el caso concreto del turismo, Barceló considera que tendrá "efectos y muy negativos", ya que las cadenas hoteleras han realizado gran parte de la contratación en los meses previos a la entrada en vigor de la subida y ésta no se podrá posteriormente trasladar a los intermediarios (turoperadores y agencias de viajes). Los dos puntos de diferencia -entre el 16% y el 18%- irán contra el margen de las cadenas hoteleras. La reducción del resultado será de entre el 10% y el 15%, lo que llevará a muchas empresas a los números rojos.

Barceló, cuya cadena tiene 184 hoteles urbanos y vacacionales en 17 países, aseguró que la subida del IVA no supondrá una destrucción de empleo para la campaña turística del verano pero sí es "un nuevo paso en contra de la competitividad del sector turístico".

El presidente del IEF piensa que un par de puntos de IVA no van a solucionar los desequilibrios de las arcas públicas pero sí que se pueden llevar por delante el escaso margen con el que juegan muchas compañías turísticas. Barceló dijo entender "poco y mal" las declaraciones realizadas por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el secretario de Estado de Turismo, en las que aseguraban que la subida del IVA no tendría efectos en el sector turístico.

Las grandes empresas familiares reconocen que en tiempos de bonanza económica, hace no muchos años, abogaban por "enfriar algo" la economía con una rebaja del impuesto de Sociedades y del IRPF, compensada con una subida del IVA. Pero ahora la situación es bien distinta, piensa Barceló. "Ahora estamos totalmente en contra", comentó ayer en un desayuno informativo de la APIE en Madrid.

A pesar de oponerse a la medida, Barceló dijo que no se pondrá detrás de una pancarta para manifestarse contra la subida del IVA ni cree que haya margen para la insumisión fiscal. "No tenemos espacio para la rebelión". Podemos y debemos opinar, pero tenemos la obligación de cumplir con las normas", manifestó en referencia a las palabras pronunciadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Sobre el abaratamiento del despido, Barceló explicó que no considera que esta medida hubiese ayudado al mantenimiento del empleo en los últimos meses. "Queremos reducir el coste del empleo y no el coste del despido", dijo en referencia a la demanda de los empresarios de disminuir las cotizaciones por los trabajadores.

Falta de consenso

"Al Estado le hubiera salido más a cuenta rebajar los ingresos por cotizaciones que incurrir en un mayor gasto en desempleo", expresó Barceló, por lo que señaló que "si el Gobierno pensaba que era una buena medida la tenía que haber implantado".

Por otro lado, para Barceló, "es muy difícil de entender la falta de consenso entre los partidos en política económica mientras los ciudadanos y las empresas son capaces de hacer un enorme sacrificio". A su juicio, la falta de acuerdo es culpa tanto del Gobierno como de la oposición.

Descontento en otros sectores

ATA reclama menos gasto públicoEl presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, consideró ayer que la subida del IVA "causará un daño irreparable al tejido productivo porque ahora que empieza a recuperarse la economía, el alza de este impuesto va a conseguir que empeore". A su juicio, ciudadanos y empresarios no tienen por qué pagar la mala gestión de las administraciones, "que son quienes no se han apretado el cinturón".Los consumidores prevén redondeosEl portavoz de la Federación de Consumidores en Acción (Facua), Rubén Sánchez, expresó ayer su temor a que algunas empresas aprovechen la subida del IVA para aplicar aumentos en los precios "y redondear al alza el coste de algunos productos".Sánchez puso en duda las declaraciones del ministro de Industria, Miguel Sebastián, en las que aseguraba que sólo una cuarta parte de la subida se repercutirá en los precios.Los hosteleros exigen aplazar el aumentoJosé Luis Guerra, adjunto a la presidencia de la Federación Española de Hostelería (FEHR), exigió ayer que se retire el alza de impuestos o que se aplace hasta que pase la "depresión" en la que se encuentra inmersa el sector hostelero, con una caída de las ventas del 20% en muchas empresas. "Otra cosa sería si estuvieramos en una fase de crecimiento, pero ahora es un castigo al consumo y un frenazo a la recuperación", apuntó.Santos Campano pide bajadas salarialesEl presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, uno de los primeros que se mostró dispuesto a movilizarse en contra de la subida del IVA, matizó ayer su discurso, desviándolo hacia otras peticiones. Así, se mostró partidario de bajar los salarios para fomentar la competitividad y de congelar el sueldo a los funcionarios en aras de reducir el gasto público, en vez de la subida del IVA anunciada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_