_
_
_
_
_
Hasta 41.883 unidades

Las matriculaciones de turismos en España aumentan un 43,7% en lo que va de marzo

Las matriculaciones de turismos en España en la primera mitad de marzo se han elevado a 41.883 unidades, un 43,7% más que las 29.141 de la misma fecha del año pasado, informó hoy la patronal de concesionarios Faconauto, que cita datos de la consultora MSI.

Faconauto señaló que persiste el buen comportamiento en el canal de particulares que, con 23.429 ventas, ha avanzado el 42,7% en comparación con las 16.410 de los primeros quince días de marzo del año pasado.

Para la patronal esto es consecuencia del "inminente agotamiento" de las ayudas del Plan 2000E y, al mismo tiempo, a que los compradores empiezan a ser conscientes del horizonte de la subida del IVA en dos puntos, lo que estimula el adelanto de compras ante la previsible subida del precio de los coches.

Otro factor destacado del comportamiento del mercado quincenal es que sigue la fuerte subida de las compras por el canal de las empresas de alquiler que acumulan en este periodo 11.442 matriculaciones, frente a las sólo 6.500 de hace un año, lo que supone un incremento del 76%.

Faconauto cree que la concreción masiva de estas operaciones tendrá sus consecuencias en el segundo semestre del año, ya que el mercado de VO quedará "inundado" de los vehículos que ahora adquieren las empresas alquiladoras a precios más bajos, con los riesgos de distorsión que ello provoca.

"Esto no favorece a nadie. La burbuja del automóvil se gestó por prácticas como éstas. Esperemos que todo el mundo haya aprendido de los errores y que el mercado no vuelva a contaminarse y a crecer de manera artificial", comentó el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

El canal de empresas ha moderado las subidas y ha crecido un 12,5% en las dos primeras semanas, con 7.012 vehículos vendidos, frente a los 6.231 de hace un año.

Evolución positiva en todas las comunidades

Las matriculaciones en todas las CC AA evolucionan de forma positiva en esta primera mitad del mes, destacando la Comunidad Valenciana, donde las ventas han subido un 112%, seguida por Baleares, con el 108%.

En ambos casos se da un importante peso de las empresas de alquiler de automóviles, ante la inminencia de la buena temporada turística que se avecina con las vacaciones de Semana Santa.

A más distancia están Extremadura (+47%), Castilla-La Mancha (+44,8%), Cantabria (+43,5%), País Vasco y Andalucía, ambas con un repunte del 43,2%.

En la Comunidad de Madrid las ventas han crecido un 39% en el mismo periodo, mientras que en Navarra, La Rioja, Cataluña, Castilla y León, Aragón, Murcia y Galicia el aumento es superior en todas el 30%.

Asturias y Canarias se quedan fuera de estos repuntes y sólo crecen un 13,2% y un 2,6%, respectivamente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_