_
_
_
_
_
La morosidad derivada del paro, un factor clave

S&P rebaja el rating de la banca española por el riesgo económico

Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la calificación de la banca española en su conjunto, por el riesgo económico de España, ya que la recesión dificultará durante un largo periodo de tiempo el entorno en que operarán, y generará elevadas pérdidas en su cartera crediticia por la morosidad derivada del paro y de la exposición al ladrillo.

La agencia de calificación crediticia ha bajado la nota al sistema financiero español desde el grupo 2 hasta el 3, dentro de su escala del uno al diez que mide la fortaleza del sector financiero en función del riesgo país. Esta rebaja de la calificación global incluye al sector financiero español en el grupo en el que figuran EE UU, Reino Unido, Austria, Chile y Portugal; con mayor debilidad que el de Alemania, Francia, Italia y Canadá.

"El sistema financiero español sufrirá, previsiblemente, elevadas pérdidas en créditos durante la recesión, debido al alto endeudamiento del sector empresarial, la rápida expansión crediticia y la significativa exposición financiera al sector inmobiliario", sostiene la firma.

Ante este panorama, S&P anticipa una elevada morosidad en el actual entorno recesivo, por encima de la registrada en la recesión de 1992 a 1993. El momento más difícil de pérdidas por préstamos aparecerá en 2010 y obligará mantener las provisiones por encima de la media histórica, tanto este ejercicio como en 2011, pronostica.

Concretamente, la firma considera que el crecimiento real de la economía se mantendrá bajo en la recuperación, lo que retrasará la reducción de la tasa de paro, y que el crecimiento se verá constreñido por los desequilibrios acumulados durante la fase de expansión.

Hasta que no se absorba el excedente inmobiliario, agrega, la construcción y sectores aparejados no contribuirán al crecimiento económico, mientras que el sector público tampoco aportará significativamente al futuro crecimiento, debido a su deterioro fiscal.

Bruselas y las fusiones de las cajas catalanas

El comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, reconoció ayer que el departamento que dirige tiene sobre la mesa la petición de dos grupos de cajas catalanas (Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona, por una parte, y Caixa Sabadell, Caixa Manlleu y Terrassa, por otro) de acceder a dinero público, a través del Fondo para la Reestructuración Ordenada del Sector Bancario (FROB). Almunia explicó que estas dos solicitudes se han denominado Gaudí y Diada, y que Competencia ya ha analizado la operación de rescate de Caja Castilla La Mancha, y la absorción de Cajasur por parte de Unicaja. Almunia aseguró que aún no han evaluado si la autorización del FROB se prorrogará más allá de junio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_