_
_
_
_
_
El Ministerio actuó ante la situación de liquidez

Economía disuelve la aseguradora de Díaz Ferrán por falta de liquidez

La DGS temía que la entidad no cumpliera sus obligaciones de pago

Miguel Moreno Mendieta

Al presidente de los empresarios, Gerardo Díaz Ferrán, se le multiplican los frentes. El ministerio de Economía disolvió ayer Seguros Mercurio, del grupo Marsans -propiedad del presidente de la CEOE, Díaz Ferrán, y del empresario Gonzalo Pascual-, debido a su "grave situación patrimonial y de liquidez". Dos meses antes, fue el ministerio de Fomento quien retiró la licencia de vuelo de Air Comet, también propiedad de estos dos empresarios.

Seguros Mercurio será liquidado por el Consorcio de Compensación de Seguros, que buscará ofertas del sector para traspasar a otras aseguradoras la cartera de clientes.

La decisión de Economía, ejecutada por la Dirección General de Seguros (DGS), se produce después de varios meses en los que se ha intentado que Marsans vendiera la aseguradora, especializada en pólizas de transporte y en cobertura de viajeros. Fuentes del mercado aseguraron ayer a Efe que Mapfre, Mutua Madrileña y Fiatc habían sido sondeadas.

En una nota, el ministerio asegura que los accionistas de Seguros Mercurio no han aportado "soluciones viables tendentes al restablecimiento de la situación patrimonial" en las "numerosas reuniones" mantenidas con la DGS.

Ya en octubre de 2009 se especulaba con que la compañía aseguradora necesitaba nueve millones de euros para hacer frente a las exigencias de solvencia.

"æscaron;nica alternativa"

Para poner remedio a la situación, Economía optó ayer por la disolución inmediata de Seguros Mercurio, como "la única alternativa", ya que "los datos de tesorería facilitados por la propia compañía reflejan que, de no procederse a esta actuación del supervisor, la entidad no podría cumplir sus compromisos de pago en las próximas semanas".

Seguros Mercurio registró pérdidas por 15 millones de euros en 2008. A cierre de ese ejercicio contaba con activos por 70 millones de euros. La compañía tiene 82 empleados y cerca de 50.000 pólizas. Ayer por la tarde, remitió una notificación "lamentando" que la DGS no le concediera un plazo adicional de 45 días para encontrar financiación.

Sanción menor para Axa

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGS) también ha sancionado a Axa aunque, en su caso, por una cuestión menor. Según se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado, la aseguradora francesa cometió una "infracción grave" al no remitir una información al regulador. Según explican fuentes de la compañía de seguros, el desencuentro con la DGS se produjo tras la fusión de Axa con Winterthur, cuando algunas pólizas de seguros de auto no constaban en una base de datos de todo el sector (la que consulta la policía de tráfico), pese a estar los contratos vigentes. La DGS, consciente de la dificultad que entraña una integración con cuatro millones de clientes, ha impuesto como única sanción la publicación en el BOE de la conducta constitutiva de infracción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_