_
_
_
_
_
Polémica por el alza del IVA

Sebastián a Aguirre: ¿Qué opinaría si el Gobierno llamara a la rebelión por subir un 22% el metrobús?

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, calificó hoy de "insólita" la campaña de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, contra la subida del IVA y le pidió que "recapacite", ya que, "¿quué opinaría Aguirre si el Gobierno de la Nación o el PSOE llamara a la rebelión porque ella ha subido un 22% el metrobús?", se preguntó en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza AguirreEfe

El ministro le recordó además a la presidenta madrileña que, al oponerse a la subida del IVA, está rechazado una decisión, "no del Gobierno, sino del Parlamento español", que dio en su día su visto bueno al incremento de este impuesto. "Es especialmente grave que llame a la rebelión la presidenta de una comunidad contra el Parlamento español", dijo.

Sebastián dudó de que esta campaña contra la subida del IVA que ha emprendido Aguirre vaya a funcionar porque, según señaló, "la gente se está informando y sabe que donde gobierna el PP es donde más suben los impuestos".

Para el titular de Industria, la subida del IVA que se pondrá en marcha a partir de julio es "sensata y muy moderada" comparada con todos los impuestos que ha recortado el Ejecutivo en los últimos tiempos.

De hecho, destacó que el Gobierno socialista "es el gobierno de la democracia que más ha bajado los impuestos, en total unos 20.000 millones de euros en recortes impositivos. "Pero el Gobierno necesita recursos porque necesita reducir el déficit", explicó Sebastián para justificar la subida de esta figura tributaria.

El ministro insistió en que España tiene uno de los IVAs más bajos de Europa y que, después de la subida, aún seguirá teniéndolo, pues "prácticamente el 50% de la recaudación del IVA no va a sufrir la subida del impuesto" debido a que el tipo superreducido no se toca y a que el reducido sólo se eleva un punto.

"Almunia ya no es Comisario de Asuntos Económicos"

Preguntado por las declaraciones del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, en las que asegura que las previsiones macroeconómicas del Gobierno a partir de 2011 "pecan de cierto optimismo", Sebastián consideró que "ahora no es momento de polemizar sobre lo que pasará en 2011".

En todo caso, el ministro de Industria recordó que, aunque "siempre es interesante la opinión de Almunia", las previsiones macroeconómicas no están entre sus funciones, pues ya no es comisario de Asuntos Económicos, sino de Competencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_