_
_
_
_
_
Rajoy hace de la subida del IVA su principal frente

PNV y CC socorren al Gobierno ante la ofensiva fiscal del PP

El PP ha conseguido su propósito: pinchar el globo que el Gobierno infló en el palacio de Zurbano y desviar la atención hacia la subida de impuestos. PNV y Coalición Canaria socorrerán hoy al PSOE para evitar que el Congreso rechace por unanimidad la subida del IVA.

PNV y CC socorren al Gobierno ante la ofensiva fiscal del PP
PNV y CC socorren al Gobierno ante la ofensiva fiscal del PP

En política, los favores siempre se terminan cobrando. Por eso es muy probable que tanto los nacionalistas vascos como los canarios pongan condiciones muy duras al Gobierno para poder respaldar los Presupuestos estatales del año que viene que dentro de dos meses escasos empezarán a ser elaborados en el Ministerio de Economía. De momento, el PNV y Coalición Canaria están llamados hoy a acudir en auxilio del PSOE en la votación que se celebra en el Congreso para frenar la subida del IVA prevista para el mes de julio. El promotor de la moción es el Partido Popular, que piensa contar con el apoyo de Convergència i Unió, la formación con la que más coincidencias reúne en su política fiscal.

El partido que lidera Mariano Rajoy pedirá hoy en la Cámara Baja dos cosas: que el Gobierno aplique el IVA superreducido al sector turístico y que frene la subida generalizada de este impuesto prevista para el mes de julio.

Esta última exigencia del primer partido de la oposición es compartida por Convergència i Unió y por la mayoría de los grupos parlamentarios. El problema es que la subida del IVA iba ya incorporada a los Presupuestos estatales vigentes, que el PNV y Coalición Canaria votaron a favor. Por lo tanto, ambas fuerzas políticas incurrirían en una contradicción si en este caso dan la espalda al Gobierno, a pesar de que tanto el País Vasco como Canarias tienen regímenes fiscales diferentes a los del resto del Estado y habitualmente se abstienen en este tipo de votaciones.

La iniciativa del PP, agitada en buena medida por el ímpetu que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha puesto en su ofensiva contra la subida del IVA, ha pillado al resto de los grupos de la oposición con posiciones enfrentadas, lo que contribuirá hoy a que, en su gran mayoría, se abstengan. IU es contraria a este aumento impositivo porque, en su opinión, perjudica a todos los consumidores sin distinción de rentas. Es la actitud también de ERC y del BNG, más partidarios de que el Gobierno tocara el IRPF para las rentas más altas.

Ayuda a los alcaldes para que paguen sus deudas

Nadie conoce en estos momentos a cuanto asciende la deuda que los ayuntamientos tienen contraída con empresas y autónomos. Si se hace caso de la Asociación Española de Impagados de la Construcción, la cifra superaría los 30.000 millones de euros y si se tienen en cuenta los cálculos de Hacienda, bajaría hasta los 3.000. Pero es un problema que preocupa tanto a los deudores como a los acreedores. Por eso, el PP defenderá hoy en el Congreso una proposición de ley para que el 60% de los recursos destinados por el Gobierno al Fondo Estatal para el Empleo no vaya a reparar aceras o a trasladar estatuas de sitio sino a afrontar el pago de facturas pendientes con las pymes y autónomos. Esta propuesta será apoyada por CiU, compañera de viaje del PP en buena parte de las iniciativas económicas que esta formación política defiende últimamente en el Congreso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_