_
_
_
_
_
El Eurogrupo pacta el compromiso político

Grecia espera que la zona euro concrete su promesa de ayuda

Los ministros de Economía de la zona euro mostraron ayer su "disposición política" de socorrer a Grecia, aunque destacaron que aún no necesita la ayuda. El acuerdo definitivo y "perfilado" podría llegar en la cumbre europea del día 25 tras haber "aclarado" anoche las modalidades técnicas.

Grecia obtuvo anoche la recompensa del Eurogrupo (Consejo de Ministros de Economía de la zona euro) a las drásticas medidas de recorte fiscal anunciadas por el Gobierno de George Papandreu para reducir el déficit desde el 12,7% al 8,7% durante 2010. Los ministros mostraron en la reunión mensual del Eurogrupo su "disposición política" a mantener una oferta de ayuda y socorrer a Grecia si llegara a hacer falta, recalcó el comisario de Asuntos Monetarios, Olli Rehn. La cita contó incluso con la presencia, por primera vez, del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que fue quien el 11 de febrero anunció el posible compromiso de la zona euro de ayudar a Grecia si Atenas respetaba por fin las normas presupuestarias de la Unión.

Atenas parece haber cumplido con un ajuste de 4.800 millones de euros. Y la presencia de Van Rompuy en la reunión de anoche del Eurogrupo indicó que el Consejo Europeo también va a completar su parte del trato.

"El Eurogrupo debatirá y aclarará diversas opciones técnicas para llegar a una solución que pueda utilizarse en caso de que sea necesario", señalaba antes del encuentro el presidente del Eurogrupo y ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker , sin querer precisar más. La titular española, Elena Salgado, que hoy presidirá la reunión de ministros de Economía de la UE, señaló que los trabajos sobre el mecanismo de ayuda se encuentran "muy avanzados", añadiendo que serán concretados como muy tarde en la cumbre europea del próximo día 25.

Préstamos más que avales

Una opción según Juncker, sería la concesión de avales para permitir a Grecia refinanciar su deuda en mejores condiciones que las ofrecidas por el mercado últimamente. Otra posibilidad, "más probable", sería la concesión de préstamos bilaterales. Pero en este caso, según explicó el ministro holandés, se pediría a Atenas "una prima sobre el coste de la financiación para que Grecia tenga un incentivo para financiarse través de los mercados".

Salgado, con la indefinición que caracteriza a la presidencia española, se limitó a mostrar su apoyo a la fórmula "que consiga mayor consenso". Y reiteró la promesa expresada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "España estará entre los países que apoyan a Grecia, sin ninguna duda". Atenas insiste en que, de momento, no necesita dinero contante y sonante, sino apoyo político para recobrar la confianza ante unos mercados que en la última emisión de deuda le exigieron un 6,25% de rendimiento.

La ayuda política se ha concretado en el respaldo de la Comisión Europea a las medidas aprobadas por el parlamento griego para aumentar los ingresos fiscales en 2.400 millones de euros y recortar el gasto en otros 2.400 millones.

"Por primera vez desde que estoy en el Ecofin, las autoridades griegas han dado más de lo que se esperaba", señaló la ministra francesa, Christine Lagarde. "Han demostrado su credibilidad".

Fría acogida a la Estrategia 2020 de José Manuel Barroso

"Tomamos nota". Esa es la fría recepción que el Ecofin dará hoy a las propuestas macroeconómicas de la llamada Estrategia Europa 2020 presentada por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. El borrador del acuerdo de los ministros de Economía de la UE se limita a calificar el documento de Barroso como "una buena base". Y cuestiona algunos de los objetivos marcados por el portugués, como el de inversión en I+D (por no incluir la innovación) o de lucha contra la pobreza (por ser competencia nacional). En cualquier caso, el Ecofin atribuye la vigilancia de los objetivos a los 27 líderes de la UE, que para ello podrían celebrar una cumbre económica anual.

Más información

Archivado En

_
_