_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex dice adiós a los 11.000 en la antesala de la Fed

Tanto va el cántaro a la fuente que acaba rompiéndose. Esto es lo que le ha pasado hoy al Ibex 35 que después de jugar con lo 11.000 puntos desde el 5 de marzo, cuando los reconquistó, hoy los ha perdido por culpa de los grandes valores del mercado, al caer un 1,08%. (Ver gráfico detallado del Ibex)

La percepción del mercado sobre los riesgos clave ha continuado mejorando, lo que debería de servir de soporte a las Bolsas. Sin embargo, esto no ha ayudado a la renta variable durante la jornada de hoy en la que el selectivo Ibex ha perdido un 1,08% y ha dejado atrás los 11.000 puntos recuperados el 5 de marzo.

A pesar de que los datos macroeconómicos publicados al otro lado del Atlántico -la producción industrial y la actividad manufacturera-, han cumplido con las previsiones, no han sido para tirar cohetes. Los inversores estaban más pendientes de la reunión de dos días que la Fed inicia mañana. Y eso que los expertos no esperan que haya movimientos en los tipos de interés. Además, los expertos creen que el sesgo tampoco variará hasta que se produzca una recuperación clara del mercado laboral.

Las Bolsas europeas también han comenzado la tercera semana de marzo en negativo aunque no con unos números tan negativos como la española. París ha recortado un 0,78%; Francfort , un 0,58% y Londres, un 0,48%.

Más información
Análisis técnico del Ibex

A pesar de la falta de entusiasmo de los inversores en este arranque de semana, Renta 4 considera que "el fondo de la renta variable es bueno. Sin embargo, para que los índices continúen con su tendencia alcista, es clave que el gasto de los consumidores dé señales de estabilización como paso previo a una recuperación posterior del consumo privado, que tome el relevo al sector público (estímulos fiscales) como motor del crecimiento".

Las malas noticias para el sector bancario han tenido bastante que ver con la caída del 1,08% registrada por el Ibex 35. Y es que el director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, aseguró hoy que las entidades financieras españolas deberán hacer "esfuerzos suplementarios" en dotación de provisiones , saneamientos y capitalización, ya que en 2010 continuará "la tensión" en el sector de la construcción.

Por si no fuera suficiente, la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's revisó hoy a la baja la calificación de la banca española por riesgo país ante el deterioro de la economía , con lo que las instituciones españolas quedan al mismo nivel de las de Estados Unidos, Reino Unido, Chile o Portugal.

Así, los dos grandes bancos han sido los mayores lastres de la sesión: BBVA ha perdido un 1,04% y Santander, un 1,5%. Por su parte, Popular ha perdido un 1%. No todos han corrido la misma suerte y Sabadell ha subido un 0,56%.

Ni siquiera Inditex, que presenta resultados el próximo miércoles y que hoy ha visto como Citi elevaba su precio objetivo, ha despedido la jornada en el lado positivo. Sus acciones han encajado un recorte del 0,44%.

Fuera del Ibex, las acciones de Gowex han subido un 6,13% , hasta los 4,5 euros en su segunda jornada en Bolsa y después de dispararse un 21% el pasado viernes, el día de su estreno. Esta ha sido la tercera compañía en saltar al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de la Bolsa española.

En el mercado de divisas , el euro baja y se cambia a 1,3656 dólares, frente a los 1,3757 dólares del viernes por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó este lunes el cambio oficial del euro en 1,3705 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_