_
_
_
_
_
Mercados

Los analistas técnicos abren la puerta a que el Ibex vuelva a los 12.000

Las resistencias de los 11.200 y 11.600 puntos son los obstáculos que el índice tiene que superar.

Los máximos anuales ya no están tan lejos. El Ibex tendría que subir un 10,3% desde el cierre del viernes para alcanzarlos Y los analistas técnicos lo ven viable, a tenor de su evolución más reciente. Tras tocar un mínimo intradía en torno a los 9.900 puntos el 5 de febrero, ha recuperado un 11,9%.

Las dudas sobre la solvencia de Grecia, que contagió al resto de las economías periféricas de la zona euro, se han aplacado. "El comportamiento de Wall Street ha sido mucho más favorable y se sitúa ya en entorno de máximos anuales", señala David Galán, de Bolsageneral.es. "Hay indicadores que muestran que el escenario más probable es que los índices del otro lado del Atlántico logren marcar nuevos máximos, lo que impulsaría a las Bolsas europeas", explica Eduardo Faus, de Renta 4. Este experto considera que, si lo hacen, al Ibex le resultará sencillo traspasar su primera resistencia, que se encuentra en torno a los 11.200 puntos, para después atacar los 11.600 puntos. Una vez superado este último obstáculo, tendría el camino libre para llegar a los 12.000.

La cota clave del Standard & Poor's 500 son los 1.150 puntos, según Francesc Pau, de GVC Gaesco. Pero para confirmar el movimiento alcista tiene que romperla con un amplio margen, advierte el experto de Bolsageneral.es. Este analista, no obstante, señala que previsiblemente el Ibex continuará comportándose peor: "En general, soy más optimista con Estados Unidos que con Europa".

Desde el departamento de análisis técnico de Noesis, advierten que la recuperación del Ibex desde los mínimos que marco a comienzos de febrero "no presenta características impulsivas de medio plazo". La prueba de fuego será, por tanto, la superación de los 11.200 puntos, su primer objetivo de subida después de la corrección, explican. Añaden que, hasta que los rompa, es posible que se mueva a corto plazo en un rango lateral entre los 10.910 y los 11.125 puntos.

Según Noesis, el resto de los índices europeos tienen un horizonte más despejado. Señalan que la próxima resistencia que debe vigilarse en el Euro Stoxx 50 son los 2.930 puntos y los 6.094 en el caso del Dax alemán.

Una posible estrategia de entrada en el Ibex con bajo riesgo sería comprar con un stop loss ceñido en los 11.000 puntos, señala Francesc Pau. "Si los pierde de forma clara, habría que liquidar las posiciones", afirma.

La cifra

-7,23% cae el Ibex en lo que va de 2010. Este retroceso contrasta con las leves bajadas del Cac francés (-0,23%) y del Dax alemán (-0,21%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_