_
_
_
_
_
Y convoca referéndum el miércoles

El Comité de Empresa de GM España aprueba el preacuerdo con la dirección

El pleno del Comité de Empresa de la planta de General Motors (GM) España en Figueruelas (Zaragoza) aprobó hoy por mayoría el preacuerdo alcanzado entre dirección y Comisión de Seguimiento la semana pasada sobre el convenio colectivo, el plan de reestructuración y el plan industrial y convocó un referéndum para someterlo a votación a toda la plantilla, que se celebrará entre las 3.30 horas y las 17.00 horas del miércoles 17 de marzo.

El presidente del Comité de Empresa de GM España, José Juan Arceiz, explicó en declaraciones que tanto el preacuerdo como la celebración del referéndum en esa fecha fueron apoyados por las secciones sindicales de la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CC OO), Unión Sindical Obrera (USO) y Asociación de Cuadros y Mandos de Opel (ACUMAGME) en GM España.

Unos 7.500 trabajadores están llamados a participar en esta votación del miércoles, de la que se conocerá el resultado ese mismo día, comentó Arceiz, que opinó que hay "tiempo suficiente" para informar a los trabajadores, a quienes se les va a repartir una hoja "con todos los términos" del preacuerdo.

El pasado sábado las asambleas de afiliados de las secciones sindicales de UGT, CC.OO. y USO en GM España apoyaron el preacuerdo, mientras que las de la Confederación General del Trabajo (CGT) y Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA) lo rechazaron. ACUMAGME celebrará su asamblea de afiliados mañana.

El secretario de Organización de CGT en GM España, Santiago Arcos, señaló, en declaraciones, que su sección sindical trasladó hoy al pleno del Comité de Empresa el rechazo de su asamblea al preacuerdo.

Asimismo, propuso realizar una asamblea general con toda la plantilla para explicarlo, posibilidad que fue rechazada por la mayoría del pleno del Comité. CGT no participó en la votación de celebración del referéndum. Arcos agregó que desde esta tarde van a celebrar asambleas de pausa en la planta de Figueruelas para "explicar el documento" y que los trabajadores conozcan qué votan.

El secretario de la sección sindical de OSTA en GM España, José Luis León, precisó, por su parte, que dieron traslado al pleno del rechazo de su asamblea de afiliados del preacuerdo.

Además, propuso repartir una hoja informativa con el acta de la negociación, realizar mañana asambleas de pausa para informar, dejar el miércoles como jornada de reflexión y celebrar el referéndum el jueves con dos votaciones separadas, una para el convenio colectivo y otra para el plan de reestructuración, propuesta que fue rechazada por la mayoría del pleno por lo que OSTA se abstuvo en la votación del referéndum del miércoles.

José Luis León precisó que su sección sindical va a elaborar un comunicado para trasladar a los trabajadores los motivos de su postura de rechazo al preacuerdo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_