Estrategia comercial

Cuando la hipoteca te la vende Fernando Alonso en lugar de Botín

Arranca el Mundial de Fórmula 1 este fin de semana con el patrocinio de Ferrari por parte de Santander, el último ejemplo de lo rentable que resulta para la banca usar como gancho a los deportistas para vender depósitos e hipotecas.

El piloto Fernando Alonso, durante su debut con Ferrari.
El piloto Fernando Alonso, durante su debut con Ferrari.

¿Qué tienen en común Fernando Alonso, Rafa Nadal, Pau Gasol, los jugadores de la selección española de fútbol o Cristiano Ronaldo? Además de ser deportistas con reconocidos logros y éxitos en el terreno profesional, son personajes con valor publicitario para las empresas del sector financiero. Son nombres conocidos entre el público en general y en momentos de vacas flacas para los bancos sirven de reclamo para colocar depósitos, hipotecas, fondos de inversión o todo aquello que los directivos bancarios se propongan.

El último ejemplo de cómo de fructífera y lucrativa puede ser la relación entre el deporte y los bancos es el fichaje del piloto español de Fórmula 1, Fernando Alonso, por la escudería Ferrari. El banco Santander desembarcó en la casa italiana el año pasado firmando por cinco años, lo que abrió las puertas al fichaje del piloto asturiano. El mundial de Fórmula 1 empieza el domingo y el equipo Ferrari se ha renovado totalmente con la llegada de Fernando Alonso. En septiembre de 2009, las dos marcan sellaron una alianza por la que el banco se convierte en patrocinador oficial de la escudería con una presencia relevante tanto en los monoplazas como en la equipación de los pilotos y los demás integrantes del equipo deportivo durante los próximos cinco años.

Este contrato no supone que Santander, que hasta ahora era el patrocinador de los pilotos de la escudería McLaren Mercedes, deje de serlo. De hecho, este acuerdo se prolongará durante todo este año. Y es que la entidad española ha sabido sacar partido a este patrocinio. Según sus propios datos, desde el principio de la relación entre ambas empresas en 2007, el reconocimiento de la marca Santander en Reino Unido pasó del 20% al 92% con el apoyo de Vodafone McLaren Mercedes y sus pilotos. El aumento de la popularidad de Santander en Reino Unido coincidió además con la decisión del banco que preside Emilio Botín de unificar las marcas de Abbey, Alliance & Leicester y Bradford & Bingley, que han pasado a llamarse Santander.

Pero ésta no ha sido la única relación productiva entre los banqueros y los deportistas. La del pívot de los Angeles Lakers, Pau Gasol, y el Banco Popular ha tenido que serla para que ambas partes hayan firmado un nuevo contrato por tres años más tras la terminación del anterior. La revalidación de esta relación comercial se escenificó en un hotel de Los Angeles, hasta donde se desplazaron Ángel Rivera, director general de negocio del Banco, y José Ramón Alonso, director comercial de la institución, en febrero pasado.

Desde primeros de marzo, la entidad ha comenzado una nueva acción comercial de captación de depósitos con un nuevo producto: Depósito Gasol. Esta oferta consiste en tres depósitos. En primer lugar está el Depósito Gasol a 3 meses, que ofrece un rentabilidad del 3,15% TAE. En segundo lugar, el Depósito Gasol a 6 meses ofrece un rentabilidad del 3,50% TAE y por último el Depósito Gasol a 12 meses, con una rentabilidad del 3,75% TAE.

El tirón de 'la Roja'

La Real Federación Española de Fútbol sigue haciendo caja para aprovechar la mejor selección española de la historia y la proximidad del Mundial en 2010. Así, Banesto ha sido la última de las empresas en sumarse al patrocinio de 'la Roja'. Después de probar suerte con Rafa Nadal como imagen de varios productos, Banesto ejercerá como patrocinador oficial de la Selección Española de Fútbol de cara al Mundial 2010. Aprovechando el tirón de 'la Roja', la entidad ha sacado tres productos financieros ligados a este patrocinio bajo el nombre de Depósito Selección, la Hipoteca Selección y las Tarjetas Selección, con los que prevé captar 1.000 millones de euros hasta marzo.

"La entidad apuesta porque España gane el mundial y por buscar nuevas relaciones con nuestros clientes, así como su permanencia", según explicó el director general de Marketing y Productos de Banesto, Rami Aboukhair. El Depósito Selección es un producto de captación de recursos que ofrece una rentabilidad del 3% TAE a 12 meses a partir de 3.000 euros, cuya remuneración será de un 4% TAE en caso de que España gane el Mundial, que se celebrará en Sudáfrica desde el próximo 11 de junio.

En este nuevo patrocinio, la entidad aplica la experiencia que tiene con el tenista Rafael Nadal. Banesto firmó en octubre de 2007 un contrato con el tenista actual número tres en la clasificación mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Cada pocos meses, el banco realiza una campaña con el deportista mallorquín como reclamo. El primero de ellos apareció en enero de 2008 y bajo el lema "Espíritu ganador", Banesto comenzó a vender productos con la ayuda del deportista.

Algunos bancos extranjeros siguen esta misma estrategia. Hace ya varios años que la entidad portuguesa Banco Espirito Santo (BES) firmó su primer contrato publicitario con una de las grandes estrellas del fútbol internacional, Cristiano Ronaldo. Sin embargo, este es el año en el que el banco luso va poder sacar partido a la imagen del futbolista en España. De hecho, ya antes de que el Madrid confirmara el controvertido fichaje del deportista, la entidad portuguesa empezó a usar la imagen del mismo para promocionar su depósito.

En junio del año pasado, el banco aprovechó la incertidumbre sobre si iba a venir al Madrid o no para el spot de promoción del producto. ¿Dónde estará Cristiano Ronaldo dentro de tres años? No lo sé, contesta él, "pero mi dinero va a estar en Banco Espírito Santo. Eso está garantizado".