_
_
_
_
_
Dice que muchas entidadades se han beneficiado de ayudas

González reclama una reordenación urgente del sector financiero

Francisco González puso énfasis en la reordenación del sector financiero en la junta de accionistas del banco que preside. Señaló en Bilbao que "existen multitud de entidades que se han beneficiado de importantes ayudas" a cuenta "de sus propios errores".

El presidente del BBVA, Francisco González
El presidente del BBVA, Francisco GonzálezEfe

En su opinión, "con los fondos de los contribuyentes están compitiendo con las pocas entidades, como BBVA, que no han cometido errores y no se han beneficiado de tales ayudas". Añadió que "es importante que las entidades inviables sin ayudas públicas sean cuanto antes reestructuradas y adjudicadas a los agentes privados más sólidos"

Sobre la futura normativa para el sector financiero, el presidente del BBVA manifestó en la junta de accionistas que "es importante una mejor regulación y supervisión que impulse la transparencia y evite las malas prácticas" que se han vivido en el sector financiero hasta el estallido de la crisis. Para esos cambios regulatorios, González reclamó unas mayores exigencias de capital, con límites al apalancamiento. Pidió que el futuro esquema "evite la sobreregulación y sea más homogéneo entre las distintas entidades, de forma que se establezca un terreno de juego equitativo".

Sobre la economía española, avanzó que en 2010 "será de los pocas" que no crezca, y negó que BBVA "haya cerrado el grifo a la financiación de las empresas, lo que pasa es que ha caído la demanda" de préstamos.

Por su parte, Angel Cano, en su primera junta como consejero delegado, tras la salida del histórico José Ignacio Goirigolzarri, destacó que el banco ha provisionado 1.817 millones para el posible repunte de la mora en los próximos meses. En su discurso ante los accionistas, Cano destacó la presencia de BBVA en China, donde controla el 15% del capital del banco local Citic. "El objetivo a medio plazo en la zona asiática es muy ambicioso, queremos convertirnos en un actor destacado de las relaciones comerciales entre el Pacífico y América Latina". Sobre Estados Unidos, Cano recordó que el BBVA es ya el cuarto banco de Texas y el décimo quinto de todo el país (sobre 8.300 entidades).

El banco repartirá un dividendo de 42 céntimos por acción a cuenta de los resultados de 2009 (4.210 millones, un 16,1% menos que en 2008). Para 2010, "estoy convencido de que la cifra será más alta", señaló González a los accionistas del banco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_