Los ministros europeos se reunirán el 15 de marzo

La UE debatirá el uso de bonos para financiar un rescate de Grecia

Los ministros de Hacienda de la Unión Europea debatirán la próxima semana si un rescate griego debería ser financiado por bonos de la UE garantizados por los Gobiernos de la región del euro, según fuentes conocedoras de la operación y de las reuniones del 15 y 16 de marzo.

Otra opción sería que los Gobiernos del bloque de 16 países den préstamos a Grecia para ayudar al país a financiar su déficit presupuestario, según dijeron fuentes privadas. Una venta de bonos de la UE tendría que ser acordada por los 27 países de la UE, indicaron. Los ministros de la región del euro se reunirán en Bruselas el 15 de marzo y sus homológos del resto de la UE se les sumarán al día siguiente.

Los líderes de la UE han indicado que podrían ofrecer ayuda financiera a Grecia si fuera necesario, aun cuando la canciller alemana Angela Merkel hasta ahora ha rechazado públicamente autorizar tal ayuda. Los bonos de Grecia se han estabilizado en las última cuatro semanas y el Gobierno anunció un paquete de austeridad de 4.800 millones de euros (6.600 millones de dólares) la semana pasada para reducir un déficit que fue el 12,7% del producto interno bruto el año pasado.

Los bonos gubernamentales de Alemania a 10 años extendieron sus descensos y el rendimiento subió hoy 4 puntos básicos a 3,213%. El euro varió poco, a 1,3765 dólares a las 13:25 h. en Fráncfort.

Los ministros de la UE también debatirán si debería formalizarse el mecanismo usado en un rescate para su uso en crisis futuras o si debería ser una medida extraordinaria, según explicaron las fuentes informadas sobre las conversaciones. Una de las fuentes aseguró que los préstamos solo pueden usarse para impedir un impago.